Notícies

Puigdemont rompe el grupo socialista en Europa: dos eurodiputados del PSOE se saltan la disciplina de voto

09-02-2024 | Voz pópuli

Los parlamentarios españoles dicen que se equivocaron al apoyar la enmienda del PP que recoge la reunión de Carles Puigdemont con un emisario del Kremlin la víspera del 1-O.

El cerco europeo se estrecha cada vez más sobre Pedro Sánchez y con él, la viabilidad de la legislatura. La votación favorable de la Eurocámara a que se investiguen las conexiones de Carles Puigdemont ha asestado un duro golpe a los intereses de Sánchez con la amnistía y ha llegado a fracturar al grupo parlamentario del PSOE en Bruselas.

El miércoles, un día antes de la votación de la resolución, los socialistas europeos acordaban apoyar la resolución en sus términos generales para evitar situarse en la misma línea que los rusófilos de extrema derecha y extrema izquierda. Eso sí, para salvar los muebles de los de Sánchez se dictaminó votar en contra de la enmienda del Partido Popular que incluía con nombres y apellidos al eurodiputado Carles Puigdemont.

El texto recogía la reunión entre "el diplomático ruso retirado Nikolau Sadovnikov y el entonces líder separatista la víspera del referéndum ilegal del 1 de octubre del 2017". Una enmienda a la que, sin embargo, sí han apoyado dos eurodiputados del PSOE: Iván García y Clara Aguilera.

TENSIÓN EN EL PSOE

Fuentes del Parlamento Europeo señalan a Vozpópuli que este movimiento ha generado gran tensión en el grupo parlamentario socialista. Tanto es así que algunos intuyen un fuerte "rapapolvo" tras la justificación de ambos eurodiputados, que después señalaron haberse equivocado en la votación. En cualquier caso, no han sido los únicos socialistas que apoyaron la enmienda. También se sumaron la alemana Delara Burkhardt, la portuguesa Isabel Carvalhais, el croata Tonino Picula y Paul Tang, de Países Bajos.

"Todo el mundo en Europa está viendo quién es Pedro Sánchez. No pueden engañar a todo el mundo todo el rato", aseveran fuentes de Estrasburgo.

Según ha sabido Vozpópuli, la reunión de los socialistas europeos el miércoles por la noche para fijar posición de voto no fue sencilla para el PSOE. El partido de Sánchez logró convencer a sus aliados de que la enmienda del PP, registrada por Javier Zarzalejos, era una forma de "instrumentalizar" la resolución. Pero no todos compartían ese parecer. Por eso ha habido disidencias a pesar de la indicación de voto en contra.

El PSOE tampoco pudo ir más lejos en lo referente a la votación final, que los socialistas han apoyado en bloque, y que ha salido adelante con un abrumadora mayoría.

"Había miedo a quedar retratados en el 'no' junto a los partidos de la ultraderecha rusófila que hay en la Cámara. Es una foto en la que no quieres estar", explican estas fuentes. "Ni siquiera el PNV, que es un aliado teórico de Puigdemont, ha sido capaz de votar en contra". Los nacionalistas vascos se abstuvieron.

INVESTIGACIÓN A PUIGDEMONT

Además de la del Partido Popular, otra de las enmiendas aprobadas es la defendida por Adrián Vázquez, secretario general de Ciudadanos y eurodiputado de Renew, que obligará a Puigdemont a desfilar por una Comisión de investigación en el Parlamento Europeo. La enmienda aprobada introduce la petición de que se remitan los eurodiputados relacionados con las injerencias rusas en la política europea a la Comisión Consultiva sobre el Código de ConductaUn proceso que puede acarrear la suspensión de fondos que se asignan a los eurodiputados. Por lo que Puigdemont dejaría de percibir parte del dinero que le corresponde en su condición de eurodiputado.

Además, en otra enmienda de Vázquez aprobada por la Eurocámara, se asevera que los "representantes de un grupo de secesionistas catalanes en España mantuvieron relaciones con personalidades cercanas al Kremlin -incluido Carles Puigdemont- exigen una amnistía de toda responsabilidad por sus presuntos crímenes".

El escenario europeo presenta una encrucijada cada vez más difícil de resolver para un Pedro Sánchez atado de pies y manos por los designios de Puigdemont y Junts. Mientras tanto, el escenario no pinta mucho mejor en el ámbito nacional, con las negociaciones estancadas entre ambos partidos y un reloj que corre en su contra. Faltan menos de dos semanas para que la Comisión de Justicia acuerde un nuevo dictamen sobre la ley de amnistía.

 

Lee la noticia completa en Voz pópuli.

Tornar