Noticias

Roldán: 'Torra ya no es presidente, el estado de derecho ha hablado por mucho que no lo quieran aceptar'

04-01-2020 | Cs

La líder naranja pide a Torrent 'que no vuelva a colocar el Parlament al margen de la legalidad' y que cuide 'los derechos de todos los catalanes'

“Torra ya no es presidente, el estado de derecho ha hablado por mucho que no lo quieran aceptar”. Así lo ha dicho la líder de Ciudadanos (Cs) en Cataluña y senadora, Lorena Roldán, ante la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que pide retirar la condición de diputado al president Quim Torra, elemento básico para poder ser presidente de la Generalitat. Roldán ha afirmado que Torra “se ha dedicado a jalear a los violentos, dividir a los catalanes y a llenar los edificios públicos como si fueran el tablón de anuncios del separatismo” y ha apuntado que el cargo de president “le ha venido grande y nunca lo debería haber ostentado”.

La líder de Cs ha señalado “que nadie está por encima de la ley” y ha afirmado que “no puede ser que un cargo público no de ejemplo y cometa delitos contra la administración pública”. “Torra desafió el estado de derecho y eso tiene consecuencias”, ha apuntado y ha explicado que eso se traduce en “18 meses de inhabilitación y su pérdida de la condición de diputado y de presidente”.

Roldán, ante la convocatoria de pleno extraordinario a petición de Torra para esta tarde, ha pedido al presidente del Parlament, Roger Torrent, “que no vuelva a colocar el Parlament al margen de la legalidad” y que cuide “los derechos de todos los catalanes”. “Esta situación nos recuerda a los plenos del 6 y 7 de setiembre de 2017”, ha comentado y ha pedido a Torrent “que convoque a la diputación permanente, que es el órgano competente en la situación actual, para decidir si hay que celebrar este pleno que nunca se debería haber convocado”.

Por último, la senadora ha recordado que el candidato a presidente, Pedro Sánchez, “quiere gobernar cuatro años con los que se han dedicado a atacar el estado de derecho, poner en tela de juicio a la JEC y los que amenazan con no cumplir las resoluciones judiciales”. Ha pedido que “alguien del PSOE levante la mano ante esta barbaridad” y ha apuntado que “no se puede gobernar contra aquellos que van contra España”. 

Volver