Cs en los Medios

"Tener a Jordi Cañas en el Parlamento Europeo es un seguro de vida para Melilla”

15-05-2024 | El Faro de Melilla

Sergio Martínez, de Ciudadanos, insta a que Melilla sea reconocida como una 'región ultraperiférica' dentro de la UE.

A poco menos de un mes para la celebración de las Elecciones Europeas y a 10 días del comienzo de la campaña electoral, las candidaturas españolas a formar parte del próximo Parlamento Europeo ya están definidas y han sido publicadas en el BOE. 

Hasta 33 partidos de ámbito estatal, autonómico y regional concurren en estas elecciones que definirán los 61 parlamentarios españoles que formarán parte de los 720 eurodiputados.

Uno de estos partidos es Ciudadanos con su candidato Jordi Cañas a la cabeza. En Melilla, Sergio Martínez se presenta en las listas del en el número 26. Hablamos con él para conocer cuál es el papel que Ciudadanos cree que debe ocupar la Ciudad Autónoma.

Sergio Martínez es consciente de que no tiene posibilidades de ser eurodiputado, debido al número que ostenta en las listas, pero su apuesta va más allá. Su reto es que Jordi Cañas sea elegido: “Lo importante es la repercusión, aunque sea ínfima, que podamos tener y mi obligación es defender Melilla. Hemos tenido cuatro años caóticos y la mala fortuna de tener a un señor, que ostentaba la más alta representación de la ciudad, y que, entre sus atributos, no destacaba la sobriedad. Ahora tenemos un Gobierno del Partido Popular que, con independencia de que Juan José Imbroda pueda gustar más o menos, sí que es cierto que detenta el cargo con la sobriedad que corresponde a tan alta institución al igual que, aunque el cargo es diferente porque no es por sufragio, tiene la delegada del Gobierno”.

Críticas a un lado, Martínez deja constancia de las singularidades que presenta Melilla respecto a otros territorios: “Aquí hay una cuestión de territorialidad, que no la hay en el resto de España. No hablo de nacionalidad, sino de territorialidad. Y en base a esto, si queremos tener un futuro próspero hay que implicarse y hacer de la política algo que beneficie a la ciudad que, en definitiva, terminará beneficiando al resto de la ciudadanía”. Éste es, sin duda, el motivo por el cual Sergio Martínez decide presentarse por Ciudadanos: “Creo que tengo la obligación de que allí donde se me pueda oír, o en el foro en el que pueda estar, intentaré transmitir lo mejor que tenemos. Melilla necesita un encaje en la Unión Europea y no lo tenemos. Estamos fuera de todo”.

Una de las proclamas que defiende Sergio Martínez es que Melilla esté integrada dentro de las denominadas ‘regiones ultraperiféricas', de la Unión Europea. Melilla y Ceuta están en la misma posición que Canarias o Madeira, por ejemplo. Son territorios que aún estando geográficamente muy alejados del continente europeo, forman parte indivisible de alguno de los veintisiete Estados de la Unión. Estoy convencido de que Europa será sensible y nos ofrecerá algo tan bueno que no podremos rechazar, pero sé que a lo mejor hasta el momento tampoco ha habido nadie que representarse los intereses de Melilla en Europa”.

Ciudadanos aboga también porque Melilla se incorpore al espacio Schengen​, el área de libre circulación que comprende a 29 países europeos que han abolido los controles fronterizos en las fronteras comunes: “Marruecos nos ha lanzado una OPA hostil. Lo que tenemos que hacer es salir de este letargo y activar los mecanismos necesarios para que la ciudad tenga el estatus que merece. Desde el punto de vista estratégico Melilla es fundamental”. Pese a la ubicación estratégica de la ciudad, Sergio Martínez considera que los diferentes Gobiernos españoles nunca han dado a Melilla el lugar que merece: “Creo que desde el Gobierno español se ha determinado que hagamos una política que no moleste, pero hemos llegado a un punto en donde todos han puesto sus cartas boca arriba. Marruecos ha puesto sus cartas boca arriba y ahora nos quiere secar económicamente. Llegados a este punto, la ciudad tiene que reaccionar”.

Ubicar a Melilla en Europa no es el único reto al que quiere hacer frente Ciudadanos. Sergio Martínez considera que hay mucho trabajo por hacer en el ámbito del Estatuto de Autonomía: “En Melilla tenemos un Estatuto de Autonomía bajo una sentencia de la sala tercera de lo contencioso-administrativo, en la que nos dice que somos un ayuntamiento y esto hay que repararlo vía urgente". Por otra parte, insta a que el Estatuto de Autonomía recoja el poder legislativo: “Me consta que por parte del Partido Popular hay voluntad, pero por parte del PSOE parece que no hay ninguna. Tenemos que tener instituciones fuertes, sobrias, dispuestas a llevar a cabo cambios profundos”.

Durante la conversación, Martínez recordó el dramático salto a la valla del 2021: “En esos momentos, sólo el eurodiputado por Ciudadanos, Jordi Cañas, fue capaz de movilizar al Parlamento Europeo para que la Comisión Europea emitiese una resolución conforme a la cual se reconocían Ceuta y Melilla como territorios europeos. En Ceuta, Jordi Cañas fue recibido con honores mientras que aquí se dedicaron a insultarlo durante una entrevista bochornosa en Televisión Melilla, en la que la máxima autoridad por aquel entonces, títere del Gobierno central, se dedicó a insultar a este señor. Tener a Jordi Cañas en el Parlamento Europeo es un seguro de vida para Melilla”.

 

Lee la noticia completa en El Faro de Melilla

Volver