Iritzia

Igualdad, unión y solidaridad

22-11-2017 | Levante

La educación es el pilar fundamental en el que se construye una nación y para Ciudadanos es importante que exista una inspección que asegure y unifique los criterios que dirigen la educación.

España debe ser tratada desde una visión global y para que esto sea posible, entre otros factores, es fundamental un nuevo modelo de financiación autonómica. Un modelo que asegure la igualdad, la unión y la solidaridad entre los españoles, como antídoto contra el nacionalismo que intenta dividirnos.

En este proceso es imprescindible que la sociedad civil sea la piedra angular y que no se busque la confrontación. Estos dos requisitos se cumplieron en la manifestación celebrada en València el pasado sábado, por eso estuvimos. Allí se congregaron autónomos, empresarios, universidad, sindicatos, vecinos, agricultores, y detrás, los políticos. Todos bajo un lema constructivo, que sólo pedía una financiación justa. 

La vieja política tiene que aceptar que el bipartidismo y su sometimiento al chantaje de los nacionalistas son historia. A los nostálgicos, hay que recordarles que esa realidad pertenece al pasado, porque el pueblo español no la va a permitir más.

Los españoles han decidido en las urnas que un partido como Ciudadanos, comprometido con un patriotismo civil y constitucional y no nacionalista, tenga la representación suficiente como para ser su voz en las instituciones del Estado.

Esta semana en el Congreso de los Diputados se debaten dos leyes que tratan de igualdad, unión y solidaridad. Uno de los debates, sobre la Alta Inspección Educativa, propuesto por nuestro grupo parlamentario, se produjo ayer. La educación es el pilar fundamental en el que se construye una nación y para Ciudadanos es importante que exista una inspección que asegure y unifique los criterios que dirigen la educación del país y que evite casos de adoctrinamiento, como los que estamos viviendo en la Comunitat Valenciana, Cataluña y Baleares. Una cosa es delegar la educación a las comunidades autónomas y otra, muy distinta, es que el Estado abdique de su responsabilidad y se desentienda de lo que sucede en las aulas.

Mañana jueves, se debatirá sobre el recálculo del cupo vasco. Si defendemos un modelo de financiación autonómico justo e igualitario para todos los españoles, es inadmisible que existan privilegios de unas comunidades autónomas sobre otras, por eso Ciudadanos va a votar en contra. Es incomprensible que el PP haya bloqueado una nueva ley de financiación autonómica durante años de mayoría absoluta y la desbloquee estos días, de forma opaca, para darle al PNV un trato exclusivo y privilegiado.

Es incomprensible que los partidos nacionales, PP, PSOE y Podemos, no tengan el mismo criterio en toda España. Es incomprensible que en el pleno del Ayuntamiento de València, el pasado jueves, como portavoz del grupo municipal Ciudadanos, hiciera una pregunta y PP y PSOE no se atrevieran a contestar. La repito hoy: ¿Qué van a votar los diputados del PP y del PSOE sobre el cupo vasco?

 

* Lee el artículo en Levante

Bueltatu