Opinión

Miles de motivos para estar unidos

08-03-2020 | El Mundo

La consejera de Igualdad de Andalucía reivindica un feminismo inclusivo. Para Rocío Ruiz, no se trata de un club con derecho a admisión sino que el feminismo se lleva en la sangre.

Un año más llegamos a otro 8 de marzo, una fecha que sigue siendo necesaria en el calendario para reclamar igualdad y el avance hacia una sociedad más democrática, justa, solidaria e igualitaria. Un día en el que debemos mantener el objetivo de alcanzar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

La sociedad andaluza ha logrado avances en materia de igualdad de género sin precedentes en las últimas décadas, producto del trabajo de muchas mujeres, del movimiento feminista y de su impulso a la movilización ciudadana, pero aún nos queda un largo camino por recorrer. Y en ese camino tenemos que ir de la mano, sin fisuras, pensando realmente en lo que cada uno puede hacer, desde su ámbito, para cambiar las cosas y con el compromiso inquebrantable, como no puede ser de otra manera, del Gobierno andaluz.

Todos, desde nuestra pequeña parcela, podemos ser agente de cambio social. Lo es el profesor que nombra a la niña trans con su nombre elegido, el padre que la deja ser libre para amar y sentir. Todos los que desde nuestras escuelas educan en valores y coeducación a nuestros niñas y niñas y adolescentes. La educación es la vacuna más potente contra la violencia.

Lo es el compañero de trabajo, el amigo, el hermano que levanta el teléfono, que denuncia y pregunta cómo puedo ayudarla, que te escucha y acompaña. El empresario o empresaria que se compromete con planes de igualdad, de conciliación, contra el acoso laboral. Que no permite la discriminación salarial y rompe los techos de cristal para que no tengas que elegir entre tu carrera y tu familia, la temporalidad o la reducción de jornadas que provocan una inaceptable brecha de género. La pareja que cree en la corresponsabilidad y no en el "yo te ayudo". Tantas asociaciones de mujeres luchando tantos años incansablemente por nuestros derechos, las universidades, instituciones, parlamentarios, Gobierno.

Y lo son todas las mujeres andaluzas que tienen que demostrar cada día que no son menos que nadie.

Todas. De eso se trata y en eso hemos querido poner el foco este año en la campaña del Gobierno andaluz, con nuestro lema "Todas hacemos el mundo girar". Porque la unidad y la sororidad es fundamental para que ganemos esta lucha.

Por eso no me cansaré de pedir un gran acuerdo andaluz contra la violencia de género. Tenemos 1.047 motivos para estar unidos, para no rendirnos, para seguir buscando, aunando ideas, esfuerzos, proyectos, creando redes, avanzando. Nunca para usar, manipular, negar, vender cifras infames. Nunca para poner etiquetas, crear barómetros del feminismo. ¿Cuál es el bueno el malo? ¿El tuyo es mejo que el mío? Como el andalucismo, el feminismo no es un club con derecho a admisión. ¿Quién exige el certificado de autenticidad? ¿Quién decide quien entra? ¿Quién decide cómo lo tengo que sentir y vivir?

El feminismo se lleva en la sangre, es una forma de vida, desde que te levantas hasta que te acuestas, es una filosofía. Es cualquier gesto, actitud o palabra, pequeños retos y grandes proyectos. Es la lucha diaria de mujeres y hombres que creen en la igualdad.

Tendamos nuestras manos y encontremos lo que nos une en la lucha por la igualdad.

 

Lee el artículo en El Mundo

Volver