Iritzia

Remangarse por la igualdad de género

08-03-2022 | El Huffington Post

Nuestra portavoz de Igualdad, Sara Giménez, apuesta por continuar impulsando medidas claras y contundentes a favor de la conciliación, la corresponsabilidad y contra la brecha salarial

Nos asomamos a un nuevo 8-M con la seguridad de que nuestro país, España, es uno de los mejores lugares del mundo para nacer y vivir mujer y con el orgullo de los avances existentes en nuestra sociedad en pro de la igualdad de género. Una convicción tan firme, sin embargo, como la de que aún quedan muchos retos por abordar y logros por conseguir. El día de hoy es una jornada para celebrar y reivindicar, sin exclusiones y con un objetivo unánime: recordar a todas aquellas mujeres que lucharon por nuestros derechos cuando el 8-M era un día más. Entre ellas, tiene un lugar destacado Clara Campoamor, feminista y liberal, valedora del derecho al voto femenino en España. Pero, tras ella, muchas otras han seguido abriendo camino, convirtiéndose en referentes indiscutibles en sus ámbitos, o siendo “revolucionarias” por reivindicar derechos que hoy damos por sentados.

 

Hoy, para que las mujeres sigamos derribando barreras en este camino debemos continuar impulsando medidas claras y contundentes a favor de la conciliación, la corresponsabilidad y contra la brecha salarial. A pesar del ingente trabajo que se ha realizado en este sentido, aún vemos como son muchos los espacios que quedan por cubrir para que todas esas mujeres trabajadoras puedan conciliar de verdad sus vidas personales y profesionales. Y me gustaría detenerme especialmente en las mujeres que ejercen como trabajadoras autónomas, quienes en muchas ocasiones tienen aún más difícil compaginar ambos mundos y sufren en sus carnes las dificultades que tiene ser mujer y trabajar por cuenta propia.

 

Es nuestro trabajo hacer visibles y mostrar como ejemplo a las más jóvenes aquellos casos de liderazgo femenino a través de esas mujeres que lideran grandes proyectos profesionales o que son referentes en el emprendimiento, demostrándoles que de mayores van a poder dedicarse a lo que quieran.

 

Sin embargo, lamentablemente tenemos que seguir hablando este 2022 de la violencia de género, pues sigue siendo el principal reto al que nos enfrentamos y la lacra que debemos combatir con mayor insistencia. Desde el año 2003, han sido 1.132 las víctimas a causa de violencia de género. En lo que llevamos de año, seis mujeres han fallecido a manos de sus parejas o exparejas. Desde Ciudadanos siempre hemos estado plenamente comprometidos con la lucha contra la violencia machista y una de las medidas que sentimos con mayor orgullo es el haber alcanzado un Pacto de Estado contra la Violencia Machista, un pacto que fue renovado a finales del pasado año con el acuerdo de todos los grupos a excepción de Vox. El consenso mayoritario en la necesidad de acabar juntos con esta lacra no puede relajarnos en nuestro empeño.

 

Nos enfrentamos, además, a nuevas formas de violencia machista, especialmente aquella que afecta a las generaciones más jóvenes y que nos obliga a prestar aún más atención a este problema para erradicarlo en sus rasgos más incipientes.

 

Como mujer y como gitana, comprendo muy bien los estigmas a los que se tienen que enfrentar en situaciones del día a día las mujeres que se encuentran en las posiciones más débiles. Por ello desde Ciudadanos queremos darles voz a todas esas necesidades con las que lidian cada día las mujeres que pertenecen al mundo rural, migrantes, discapacitadas, o aquellas que se encuentran en una preocupante situación de pobreza. Este es uno de los desafíos más importantes a los que se enfrenta el feminismo y en el que todos debemos jugar un papel activo: introducir en la agenda política las reivindicaciones de estas mujeres que históricamente se han encontrado en posiciones más débiles o se han situado injustamente en los márgenes.

 

Tengo el privilegio de ser la portavoz de Igualdad del partido liberal en el Congreso de los Diputados. Algo que también supone una gran responsabilidad, ya que parte de estos avances para lograr una igualdad de oportunidades real, depende del trabajo legislativo que se lleve a cabo en las Cortes.

 

Desde Ciudadanos creemos que la lucha por la igualdad efectiva de todas las mujeres pasa por el trabajo y por el esfuerzo diario desde todos los niveles de la sociedad y durante todos los días del año. Solo así alcanzaremos ese objetivo común de la igualdad real de las mujeres. Hay que ir más allá del sectarismo y combatir el cuestionamiento de un problema que existe y nos afecta a todos. Por eso, debemos seguir ejecutando ese gesto tan cotidiano que demuestra una enérgica implicación en una tarea: ‘remangarnos’ por la igualdad de género.

 

Lee el artículo en El Huffington Post

 

Bueltatu