Opinión

Un gran paso para los autónomos

14-07-2017 | El Siglo de Europa

Hemos conseguido dar un grandísimo paso para ayudar a los grandes protagonistas de la economía española y de la creación de empleo en nuestro país: los autónomos.

Hace unos meses, anunciaba en esta tribuna la presentación por parte de Ciudadanos de una Proposición de Ley sobre Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Una norma enmarcada dentro de las medidas pactadas con el PP y que, de aprobarse, supondría un antes y un después para el colectivo. La reforma más importante desde que, hace diez años, se aprobase la Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo.

 
Pues bien, la Ley ya es una realidad. Después de muchos meses de negociación, después de debatir en torno a 200 enmiendas y trabajar muy duro por intentar reflejar las sensibilidades de un colectivo tan transversal como el de los autónomos, el pasado 29 de junio el Congreso dio el OK a la norma.
 
Como coordinador de la ponencia de la Ley, me siento profundamente orgulloso y me gustaría decirles por qué.              
En primer lugar, por mi grupo parlamentario. Lo dijimos en campaña y hemos cumplido: Ciudadanos lleva a los autónomos en el ADN y no hemos descansado hasta conseguirlo; lo cual como digo, no ha sido fácil. Vale la pena recordar que, una vez sea ratificada por el Senado, será la primera Ley que se aprobará en esta XII Legislatura.
 
En segundo lugar, porque estamos demostrando que una nueva forma de hacer política es posible. La Ley se aprobó con unanimidad y enmiendas de todos los grupos, lo cual demuestra la capacidad de Ciudadanos de hacer política útil. Ciudadanos ha demostrado ser un partido capaz de sumar, de debatir y de dialogar. Y sobre todo, de llegar a consensos en beneficio de toda la sociedad española y siempre pensando en el interés general. Hemos, por tanto, mantenido nuestros compromisos y nuestros objetivos primordiales que nos definen desde que estamos en el Congreso. Y lo hemos hecho con amplitud de miras: escuchando y dialogando con todas las partes implicadas. Y no sólo en esta Cámara, sino también con la sociedad civil, con la clase media a la que prometimos representar.
 
Y además, por qué no decirlo, también siento una emoción enorme. Emoción porque hemos conseguido dar un grandísimo paso para ayudar a los que, sin duda, son los grandes protagonistas de la economía española y de la creación de empleo en nuestro país: los autónomos. Estamos ante un colectivo de más de 3 millones de personas que suponen el 80% del tejido empresarial y sustentan a cerca de un millón de empleos asalariados directos. Pero no sólo eso, hablamos de miles de familias, de un colectivo que vertebra nuestra economía y que, en definitiva, mantiene viva nuestra sociedad.
 
Con los acuerdos alcanzados en la Ley, como digo, se da un gran paso para el colectivo. Con esta Ley se eliminan trabas, se mejora la protección social, se aumenta la seguridad jurídica de los autónomos ante la Hacienda Pública y se les da voz a través de las organizaciones de trabajadores autónomos –sin las cuales esta ley no hubiera sido posible– al considerarlas de “utilidad pública” y al establecer su entrada en el CES en el plazo de un año. 
 
Y debo ser justo, como siempre ha demostrado ser mi partido, y agradecer el trabajo realizado por todos los que han participado en la Ley; tanto por el equipo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, como por los portavoces de empleo del PDeCat, PNV y ERC que han trabajado codo a codo con nosotros, con el único fin de ayudar a sacar adelante esta reforma. 
 
No obstante, el trabajo no termina aquí. Esto es sólo un escalón más. En septiembre comenzamos la Subcomisión de Reforma del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia (RETA), de donde con seguridad saldrán mejoras sustanciales para el colectivo. Esta Ley supone un paso más en el avance de derechos. No soluciona todos los problemas de los autónomos. Seguramente los trabajadores por cuenta propia no han ganado su guerra, esto es tan sólo una primera batalla, pero supone una gran conquista para los autónomos, para Ciudadanos y para España.
 
 

Volver