Opinió

Un presupuesto naranja

26-03-2018 | El Mundo

Estas medidas apuntan a un nuevo giro naranja en la dirección económica del país.Esperemos que el resto de fuerzas pongan de su parte para que los españoles sean partícipes de la recuperación

El acuerdo presupuestario alcanzado entre Ciudadanos y el Gobierno supone un nuevo giro importante para mejorar las políticas públicas, garantizando la estabilidad, el cumplimiento del déficit y devolviendo los esfuerzos realizados en estos años a la clase media y trabajadora.

La medida acordada más relevante es una bajada de impuestos para mileuristas que beneficiará a un total de 2,5 millones de contribuyentes que ingresan entre 12.000 y 18.000 euros al año. La reforma supondrá un ahorro de 400 euros de media al año por trabajador, lo que contribuirá a aliviar las cargas de muchas familias que no llegan a fin de mes. La rebaja del IRPF irá acompañada de un importante refuerzo, a través de un impuesto negativo de 100 euros al mes, para los que tienen un cónyuge con discapacidad.

La segunda prioridad para Ciudadanos ha sido la puesta en marcha de un paquete para la conciliación familiar y la corresponsabilidad, que contribuirá a aliviar a las familias con hijos pequeños, a potenciar la natalidad (en mínimos históricos) y a reducir la penalización que sufren las mujeres en el mercado laboral. Se crea una nueva ayuda de 1.000 euros al año para familias con hijos de 0 a 3 años para escolarizarlos. Esta medida favorecerá, en particular, a las mujeres con pocos recursos, facilitando su (re)incorporación al mercado laboral. Al mismo tiempo, se aumenta una semana más el permiso de paternidad (se suma a las dos semanas conseguidas ya el año pasado), avanzando un paso más hacia la igualación. El presupuesto también incorpora toda la financiación acordada para el cumplimiento del pacto contra la violencia de género.

En tercer lugar, el presupuesto traerá la dotación y el cambio regulatorio necesario para activar el complemento naranja para jóvenes, una medida clave para la lucha contra la precariedad. Los jóvenes son el colectivo que, con diferencia, más penaliza nuestra pésima regulación laboral y que más poder adquisitivo ha perdido en la crisis. El complemento consiste en una ayuda, condicionada a la formación, para trabajadores jóvenes con bajos ingresos (600.000 jóvenes son beneficiarios potenciales), financiada con la, desperdiciada durante años, Garantía Juvenil europea y por tanto a coste 0 para el presupuesto. El objetivo es que el complemento facilite la reincorporación laboral de muchos jóvenes que se quedaron atrás durante la crisis.

En cuarto lugar, el presupuesto trae una dotación de 500 millones de euros para avanzar hacia la equiparación salarial de los policías y la Guardia Civil con el resto de policías autonómicos. La exigencia de Ciudadanos además compromete al gobierno a completar la igualación, antes del final de la legislatura. Se trata de una medida de justicia que dignifica las retribuciones y permite que los que hacen lo mismo -y se juegan la vida por ello- puedan cobrar lo mismo en todos los lugares de España.

En quinto lugar, el presupuesto también trae mejoras para nuestros mayores. Incorpora una subida, por encima del IPC de las pensiones mínimas, mejoras significativas para los pensionistas que están un poco por encima y, también, una bajada de impuestos para los pensionistas mileuristas que pagan impuestos. También aumenta la financiación para dependencia.

Finalmente, el presupuesto pone también el foco en la educación, el conocimiento, la economía productiva y la regeneración. Aumentan la inversión en innovación, las becas para investigadores, y la dotación para el corredor mediterráneo, una infraestructura clave para el crecimiento económico. También se pone en marcha un plan de choque para la justicia y un refuerzo importante de la agencia tributaria para perseguir el fraude.

Estas medidas que, junto con las logradas el año pasado -Ley de Autónomos, permisos de paternidad, programa contra el abandono escolar, cheque formación- suman más de 8.000 millones y apuntan a un nuevo giro naranja en la dirección económica del país. Esperemos que el resto de fuerzas políticas pongan de su parte para que los españoles empiecen a ser participes, también, de la recuperación.

 

*Lee la columna en El Mundo

Torneu