“No puede ser que nueve de cada diez contratos sean contratos basura, contratos de usar y tirar. Las personas no son de usar y tirar, ni sus sueños tampoco”
- Albert Rivera

Un plan sólido para terminar con la precariedad laboral

En Ciudadanos apostamos por una economía basada en empleos de calidad, que proteja a los trabajadores y dé flexibilidad a las empresas y autónomos que generan empleo.

Ni socialistas ni conservadores han sido capaces de ofrecer alternativas para garantizar un futuro digno a los trabajadores. Ha llegado el momento de pasar de la resignación a las soluciones a los retos del trabajo que plantea la globalización o los nuevos modelos de negocio digitales.

España necesita voluntad política para darle la vuelta a la precariedad y un plan sólido y valiente con el que sentar las bases de un modelo de futuro. Ese es el objetivo de nuestra ley: dejar de mirar para otro lado y empezar a hacer las cosas bien para encontrar soluciones al primer problema de los españoles.

Estas son las medidas de Ciudadanos para poner fin a la precariedad laboral e impulsar empleos de calidad en España.

La solución del contrato único
Mostrar informaciónOcultar información

Queremos dar mayor estabilidad a los trabajadores y más simplicidad a las empresas para promover la creación de empleos de calidad. Por eso, proponemos un solo contrato para todos los empleados y que sea indefinido desde el primer día.

Con esta propuesta derribaremos el muro invisible entre trabajadores fijos y temporales, favoreciendo la desaparición de la contratación precaria. Este contrato sin fecha de caducidad aumentará a 20 días la indemnización por despido y a 33 en caso del despido sea improcedente.

El objetivo del contrato único es poner fin a la precariedad y a la discriminación. Además, dará más flexibilidad y seguridad jurídica a empresas, PYMES y autónomos, que generan empleo en España.

En la actualidad, muchos trabajadores entran y salen del paro constantemente, lo que afecta negativamente a los derechos que van acumulando a lo largo de su carrera profesional.

Desde Ciudadanos proponemos acabar con eso con una “mochila de derechos” que permita que los trabajadores acumulen sus derechos desde el primer día

Se trata de una cuenta personal en la Seguridad Social donde el trabajador acumula aportaciones de la empresa: un seguro público adicional frente al desempleo (que complementa al actual) que se puede acumular hasta la jubilación. Cuando un empleado cambia de trabajo o es despedido, puede decidir cobrar el contenido de esa cuenta personal o seguir acumulándolo para el futuro.

A diferencia de lo que sucede ahora, los derechos laborales, como la antigüedad, son del trabajador, portables y se los lleva consigo al cambiar de trabajo. Se acabó el quedarse amarrado a un puesto de trabajo en el que el trabajador es infeliz para preservar la antigüedad, o el dejar de trabajar para “forzar el despido”. 

Para la empresa, la mochila permite hacer una mejor previsión de los costes laborales, provisionando desde el primer día una parte del coste y evitando que muchas empresas cierren por no poder hacer frente a las indemnizaciones de despido cuando viene una crisis económica y le empieza a ir mal a la empresa. Como en el cuento de la hormiga y la cigarra, la mochila de derechos permite a las empresas ir guardando ese dinero desde el primer día y se convierte en un seguro anti-crisis.

Bonus a la estabilidad para la empresa
Mostrar informaciónOcultar información

Algunos sectores económicos, como el turismo o la agricultura, tienen un carácter estacional y, por lo tanto, deben permitir ajustar las plantillas que trabajen durante las temporadas. Sin embargo, en muchos otros casos se produce una falsa temporalidad, un abuso que genera modelos de negocio basados en la precariedad.

Por eso proponemos un bonus a la estabilidad. Premiaremos a las empresas que menos despidan en cada sector: pagarán menos cotizaciones a la Seguridad Social. Porque creemos que tener trabajadores formados y motivados es la mejor manera de mejorar nuestro mercado de trabajo.

Ley de Lucha Contra la Precariedad Laboral Descargar
Resumen de la propuesta de Cs contra la precariedad laboral Descargar