Sala de Premsa

Acusación de 'inmoralidad' por los gastos del Presidente del Parlamento Catalán en su coche oficial

23-10-2008 | ABC

Ciudadanos insistió en que es 'desproporcionado' y 'reprobable' que se gasten 20.000 euros en mejorar un coche oficial que cuesta 110.000 euros, en un momento de dificultades económicas.

Convivencia Cívica Catalana calificó hoy de "escándalo" que el presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach (ERC), haya gastado 20.000 euros en poner en su coche oficial un escritorio de madera a medida, televisión último modelo y un reposapiés.
 
Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica, se pronunciaba así, en declaraciones a Servimedia, sobre la información difundida este jueves por ABC respecto a las mejoras en el coche de Benach.
 
Caja atribuyó el gasto efectuado por el presidente del Parlamento catalán a que el Gobierno de José Montilla, en el que está ERC, "ha superado nuestra capacidad de asombro".
 
A su juicio, "la corrupción y los privilegios" siguen siendo las "grandes asignaturas pendientes" tanto del actual Ejecutivo catalán como de los anteriores.
Según el presidente de Convivencia Cívica, a la conclusión que puede llegarse es que "allí donde gobierna el nacionalismo no hay transparencia, libre competencia, no hay mercado, sino un sistema clientelar". Añadió que en este sistema "hay que pagar un impuesto adicional a los señores para no quedar excluidos socialmente".
 
Para Ciudadanos, un "dispendio"
 
Ciudadanos calificó hoy de "dispendio" la actuación del presidente del Parlamento catalán. José Domingo, portavoz adjunto de Ciudadanos en la Cámara catalana, valoraba así, en declaraciones a Servimedia, la información publicada este jueves por el ABC sobre el coche oficial de Benach.

Según Domingo, estas mejoras introducidas en el coche oficial del presidente del Parlamento catalán son "una desproporción" y "no son de recibo" en un momento de dificultades económicas. A su juicio, estas mejoras "son absolutamnete lujosas e incompatibles con una adecuada política de austeridad. No estamos en contra de que los cargos públicos tengan reconocimiento y medios para trabajar, pero no se puede considerar tolerable ese dispendio".
 
Este representante de Ciudadanos insistió en que es "desproporcionado" y "reprobable" que se gasten 20.000 euros en mejorar un coche oficial que cuesta 110.000 euros.
 
Igualmente, el diputado de Ciudadanos, Antonio Robles, calificó de «sangrante» que el presidente del Parlamento catalán «se gaste dinero en lujos innecesarios. Los poderes públicos tienen que dar ejemplo y Benach no lo da». Según Robles, las instituciones deben expresar una mínima solidaridad con las personas que están a punto de quedarse sin las ayudas de la Ley de Dependencia. «Si tenemos en cuenta que el sueldo de un asistente, según la ley, es de 506 euros al mes, el gasto de Benach me parece excesivo», dijo el representante de Ciudadanos.
 
Para Arcadi Espada, una «inmoralidad»
 
El escritor catalán Arcadi Espada calificó hoy de "inmoralidad" que el presidente del parlamento de su comunidad autónoma, Ernest Benach (ERC), haya gastado 20.000 euros en poner en su coche oficial un escritorio de madera a medida, televisión último modelo y un reposapies.
 
Espada sostuvo que esta decisión es "absolutamente coherente" con la actuación del Gobierno catalán, en el que está ERC. Según Espada, el Ejecutivo catalán se dedica a gastar miles de euros es campañas de "autobombo", algo que, añadió, también hacen otras instituciones, como el Ayuntamiento de Barcelona.
 
A su juicio, este tipo de decisiones forman parte "de la inmoralidad habitual de los políticos, que ni siquiera en un contexto de crisis son capaces de reaccionar de una manera sensata y digna".

Espada concluyó que "no hay que hacer demagogia" y los políticos "deben tener un sueldo digno y contar con los adelantos tecnológicos en su trabajo, pero con sensatez".
 
Savater: «Benach sólo quiere austeridad para otros»
 
Por su parte, el filósofo Fernando Savater aseguró hoy que parece que el presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach (ERC), sólo quiere austeridad "para otros". En declaraciones a Servimedia, Savater opinó que los políticos catalanes "podían dar un poco de ejemplo" en un momento de dificultades económicas.
 
Sin embargo, destacó que "se conoce que la austeridad tendrán que aplicarla otros" y no Benach, que ha realizado estas mejoras por 20.000 euros en un coche oficial que cuesta 110.000 euros.
 
Al mismo tiempo, Savater se preguntó si estas mejoras en el coche oficial "es lo primero que encargó" Benach cuando se hizo con el puesto de presidente de la Cámara catalana.

NOTICIA recogida en: ABC (día 24), ABC (día 23: se puede comentar y votar), ABC (edición anterior), El Economista, Libertad Digital, La Voz de Barcelona.

Tornar