Sala de Prensa

Albert Rivera: 'Aplaudimos la austeridad del Parlament pero en ningún caso queremos que sea una coartada para recortar en salud y educación'

11-10-2011 | C's

Ciutadans (C's) propone la creación de una comisión de estudio de duplicidades administrativas para reducir el déficit público

El presidente de Ciutadans (C’s), Albert Rivera, ha declarado, en rueda de prensa en el Parlament, que "desde C's aplaudimos la austeridad del Parlament pero en ningún caso queremos que sea una coartada para recortar en salud y educación". En este sentido, Rivera ha querido dejar claro que estas medidas "en ningún caso justifican los recortes sanitarias, los recortes en ambulatorios, en pagas a médicos o personal sanitario" y ha reiterado: "Si alguien piensa que estos recortes en las pagas de los diputados justifican los recortes en sanidad o la reducción de una hora lectiva en la escuela pública está muy equivocado".

Sin embargo, Rivera ha hecho constar su acuerdo con las medidas de austeridad tomadas por el Parlament de Cataluña: "En C’s ya propusimos al inicio de la legislatura anterior la reducción de un 15% de los sueldos del diputados con una propuesta de resolución" y por lo tanto, "nos congratulamos que algunas de nuestras propuestas, que fueron aceptadas al final de la legislatura anterior, continúen vigentes". El líder de C’s ha recordado también que en 2009 "se congelaron las retribuciones de los diputados y, por lo tanto, al final de la legislatura anterior la reducción de los sueldos de los diputados era de casi un 20%. Hoy se ha vuelto a anunciar que se reducirán, de nuevo, un 7%, lo que significa una paga menos al año. Así que, en total se han reducido entre un 25% y un 30% los sueldos de los diputados durante estos últimos 4 años".

Por ello, Albert Rivera considera que el Parlament "ha hecho los deberes que tenían que hacer y se ha adecuado a la realidad económica y a la austeridad mínima que se le debe exigir a una cámara en un momento de crisis”.  Del mismo modo, Rivera ha recordado que "C 's ya renunció al coche oficial al final de la legislatura pasada y lo hemos vuelto a hacer durante la misma. Nos congratulamos que ahora desde la cámara se siga reduciendo el gasto en coches oficiales" pero ha puntualizado: "Es un gasto simbólico ya que la Generalitat tiene un presupuesto de 39 millones de euros, pero al menos son datos que escenifican la adaptación de esta cámara a la realidad económica".

Además, el presidente de C's, Albert Rivera, ha aprovechado para proponer la creación de una comisión de estudio de duplicidades administrativas para reducir el déficit público: "Queremos que se abra en sede parlamentaria una comisión de estudio de duplicidades en la administración pública en Cataluña, que estudie con todo detalle, sector por sector, donde se puede recortar en sector público en Cataluña y no precisamente en derechos sociales sino en estructuras políticas y empresas públicas. Aquí está la clave y es donde el Govern no está haciendo nada". Y ha afirmado contundente: "El Govern es incapaz de eliminar un nivel administrativo, como los consejos comarcales, que supone unos 600 millones de euros, es decir, dos tercios de los recortes sanitarios".

Para finalizar, Albert Rivera ha alertado de la "paradoja del Govern de no presentar los presupuestos de la Generalidad el 10 de octubre, como dice la ley de finanzas públicas, mientras hacen anuncios de cara a la galería, en rueda de prensa, como el de la reducción de los sueldos de los diputado", por lo tanto, considera que "este Govern sólo está pensado en las elecciones".
 

Volver