Prentsa-aretoa

Albert Rivera: 'El editorial ha sido dictado por Montilla y Mas'

26-11-2009 | C's

Para Rivera es 'inaceptable' la 'concertación del poder político y el poder mediático que se ha puesto de manifiesto' con la publicación del editorial conjunto de 12 diarios a favor del Estatut.

  • Rivera: “El editorial únicamente busca imponer las tesis del oasis catalán”

 El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha defendido hoy en rueda de prensa que el editorial conjunto que han publicado hoy 12 diarios catalanes “ha sido dictado por Montilla y Mas como una estrategia de presión, el mismo día que se reúne el Tribunal Constitucional (TC), para conseguir que la crisis institucional en la que se encuentra Cataluña no quiebre y generar una cortina de humo”.

Para Rivera es “inaceptable” la “concertación del poder político y el poder mediático que hoy se ha puesto de manifiesto” y en este contexto, ha denunciado que este editorial conjunto “únicamente busque imponer las tesis del oasis catalán poniendo en evidencia su dependencia del poder político y su desprestigio”: “Los medios de comunicación, en lugar de pedir explicaciones al poder político sobre la gravedad de la crisis provocada por los recientes casos de corrupción, se unen bajo la llamada del poder político para generar una gran cortina de humo”, ha lamentado Rivera.

Rivera ha querido incidir en la cuestión de “dignidad” de la que se habla en estos editoriales: “Para C's, la dignidad debería ser la de los partidos políticos como CIU y PSC a la hora de asumir los casos de corrupción en el seno de sus propios partidos que parecen desbordar el oasis catalán”. En este sentido, el presidente de C's ha cuestionado a través de preguntas retóricas: “¿Es digno tumbar las comisiones de investigación?, ¿Es digno esconder la corrupción?, ¿Es digno intentar presionar al TC a través de los medios de comunicación?”.

A la vista de las declaraciones del PSC, en las que “ha dado las gracias a los medios por publicar estos editoriales”, Rivera ha contestado: “Me pregunto cuánto dinero nos va a costar a los catalanes este agradecimiento”. En este contexto, Rivera ha anunciado la presentación de doce preguntas al Govern desde el Parlament, para que esclarezca qué cantidad de dinero se destina a través de subvenciones públicas a estos medios de comunicación, porque “los ciudadanos tienen derecho a saberlo”.

Puedes ver el video de la Rueda de Prensa de Albert Rivera en nuestro canal Youtube Ciudadanos

ANEXO: Rivera relaciona en COPE el editorial catalán con "suculentas subvenciones"

Albert Rivera, presidente de Ciutadans, asegura que "habla en nombre de la ciudadanía catalana que no está de acuerdo con los editoriales conjuntos de 'El Periódico' y 'La Vanguardia' en defensa del Estatuto de Cataluña". Considera este episodio como parte del "bochornoso espectáculo" que está dando el tripartito y Convergencia. A su juicio, hay una buena parte de la ciudadanía, lo que él llama "Cataluña real", que da la espalda a este Estatuto y que está más preocupada por otros asuntos como la crisis económica o la imagen de corrupción que está demostrando la casta política catalana.  (seguir leyendo).

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

- Albert Rivera pregunta por las subvenciones de la Generalidad a los medios firmantes del editorial (Libertad Digital)

- C's ve el editorial como una "concertación" de intereses entre medios y partidos (Europa Press, Eco Diario - El Economista, El Debat.cat, El Comercio Digital).

- Albert Rivera: "Todos los medios que apoyan el editorial reciben subvenciones" (Eco Diario - El Economista)

- Ciutadans ve "inaceptable" la presión de los periódicos al TC por el Estatut (ABC, La Vanguardia, ADN, Noticias Terra, Estrella Digital, Hoy.es, Telemadrid.es)

- Los políticos se dividen entre apoyo, respeto y acusaciones de culpabilidad (ADN)

- Govern y CiU suscriben el editorial conjunto pro Estatut (La Vanguardia)

- Ciutadans ve el editorial como una "concertación" de intereses entre medios y partidos (Europa Press, Noticias Yahoo)

- El PSOE respeta el editorial y Ciudadanos lo ve "inaceptable" (Diari de Girona)

- Ciudadanos tilda al editorial conjunto de "inaceptable" (3cat24)

- Ofensiva en defensa del Estatut con "La dignidad de Catalunya" (3cat24)

- Ciudadanos cree que ha sido "dictada por Montilla y Mas" (e-noticies).

 

Bueltatu