Albert Rivera: 'Los políticos separatistas provocarán un conflicto civil y económico si no lo evitamos'

11-09-2012 | C's

Ciutadans (C's) reúne a más de 500 personas y personalidades de la cultura en un acto celebrado en el monumento de Josep Terradellas bajo el lema 'Mejor Unidos'

El presidente de Ciutadans (C’s), Albert Rivera, en un acto de la Diada celebrado por el partido ante el monumento a Josep Terradellas, ha afirmado que “los políticos separatistas provocarán un conflicto civil y económico si no lo evitamos”. Rivera ha dicho sobre la Diada que “no queremos una Diada de algunos, queremos una Diada donde todo el mundo se sienta cómodo” y que “que este año es, menos que nunca, un Diada de todos por culpa de un separatismo creciente que no está al lado de todos los catalanes, sino al lado de una parte”. En el encuentro, en que C’s ha reunido además de 500 personas bajo el lema “Mejor Unidos”, Rivera ha lamentado que “dirigentes del PSC vayan hoy a la manifestación defendiendo la separación de Cataluña”. El líder de C’s ha argumentado que “nosotros queremos estar unidos con España y la Unión Europea porque pensamos que unidos estamos mejor que separados”.

El catedrático de derecho Constitucional, Francesc de Carreras, también ha tomado la palabra y ha manifestado que “quienes que nos han administrado durante 32 años en Cataluña son los mismos que han convertido a las víctimas en verdugos. Es decir, haciendo creer que la culpa nunca es suya sino del resto de España”. Por su parte, el escritor Joan Carles Girauta ha reclamado una que “ser catalán es una condición desnuda que no tiene porque ir acompañada del hecho de ser catalanista”. Además, ha acusado los nacionalistas de ser “quienes precisamente han dejado de ser catalanistas porque están trayendo Cataluña hacia la incertidumbre y la fragmentación” y se ha preguntado: “venimos al mundo con una ideología predeterminada por el hecho de ser catalanes?”.

Rivera, que ha vuelto a intervenir en los parlamentos ha proclamado que “si nos queremos unir tenemos que sumar, y si queremos sumar lo tenemos que demostrar a las urnas. Hay que evitar que la gente que defiende la convivencia y la unión se quede en casa a las elecciones autonómicas; hace falta que la gente vaya a votar”. Y ha añadido que “no puede ser que 1,4 millones de votos nacionalistas estén por encima de 7 millones de catalanes” y que “si la gente se queda en casa quien gana son los que hacen ruido”. A la vez, el líder de C’s ha pedido un cambio en la ley electoral porque “un voto independentista no valga tres veces más que un voto de quién defiende la convivencia y la unión”.

El acto ha contado con la participación de varias personalidades ligadas al mundo de la cultura como el escritor Javier Montilla, el presidente del Hospitalet C.F, Miguel García, el profesor de economía de la UAB, Javier Asensio, el abogado que defendió a las familias que pedían una educación bilingüe para sus hijos, Javier Escolana, el periodista Fernando de Páramo, además de los ya mencionados Francesc de Carreras y Joan Carles Girauta.