Sala de premsa

Albert Rivera: 'No podemos permitir que los que han hecho el agujero en las cajas toquen ni un solo céntimo del dinero del rescate'

10-06-2012 | C's

El presidente de C's afirma que 'estamos ante un rescate finalista del que volverán a pagar la fiesta los ciudadanos'

El presidente de Ciutadans (C’s), Albert Rivera, ha afirmado, en rueda de prensa, que “no podemos permitir que los que han hecho el agujero en las cajas toquen ni un solo céntimo del dinero del rescate”. Para Rivera, “los mismos que han hecho al agujero, los mismos que se han adjudicado pensiones millonarias no pueden gestionar de nuevo estos 100 mil millones de euros” porque nos llevarán a una situación “inviable”. Por eso, pide “ceses y dimisiones de los gestores de las cajas intervenidas con dinero público” y exige “responsabilidades civiles o penales”. Así mismo recuerda que la comisión de investigación sobre la gestión de las cajas de ahorro catalanas, impulsada por C’s, va en esta línea y pide al Gobierno español que haga lo mismo, que “depure responsabilidades caiga quien caiga”, en definitiva, que “sea fuerte con los poderosos”. “Los ciudadanos llevan años pagando la fiesta, ahora toca que la pague quién la ha hecho”, ha afirmado.
 
Además, alerta que el Eurogrupo ha puesto como condición que el préstamo vaya a cargo del Estado y, por lo tanto, esto afectará a la deuda española y a los presupuestos generales porque “se tendrán que incorporar los intereses de la deuda”. Por eso, el líder de C’s manifiesta que “estamos ante un rescate finalista para tapar el agujero que han hecho los gestores de las cajas, muchos de ellos con carné de partido político, y del que volverán a pagar la fiesta los ciudadanos”. De este modo, augura “contrapartidas”, como “la subida del IVA”, como “el recorte de pensiones”, o “más recortes en servicios sociales” y alerta de una “fuerte fractura social”. También ha recordado que “muchas de estas cajas son las mismas que están desahuciando a miles de familias, que no están dando crédito a las pequeñas empresas y autónomos”. 
 
Albert Rivera ha criticado la actitud de “ceremonia de confusión” del ministro de Economía, Luís De Guindos, así como “la ausencia de Rajoy”, ayer por la tarde, porque “la situación que estamos viviendo es histórica” y considera que “tenía que dar la cara” tildando la actitud de “lamentable”. “Que se vaya a ver el Fútbol es el síntoma de mirar hacia otro lado ante los problemas”. Al finalizar, el presidente de C’s ha querido recordar que “España no saldrá de la crisis si se aplican las recetas de Grecia, si cae España cae el euro” y afirma que “está muy bien tapar agujeros pero si no reactivamos la economía, si nos estamos ahogando, por mucho flotador que nos tiren si nos ponen el pie en la cabeza nos hundiremos”. 
 

Torneu