Sala de premsa

Albert Rivera: 'Poner trabas y cupos a la llegada de talento es empobrecer Cataluña'

22-03-2012 | C's

El presidente de C's ha afirmado que 'no se pueden perjudicar los derechos de los ciudadanos por un problema administrativo o de tesorería entre comunidades'

El presidente de Ciutadans (C’s), Albert Rivera, ha manifestado que “poner trabas y cupos a la llegada de talento es empobrecer Cataluña”, a raíz de las declaraciones del secretario de universidades, Antoni Castellà, donde avanzaba que el Govern planteará, oficialmente, en la próxima Conferencia General de Educación y Universidades, la creación de un fondo de compensación que permita cobrar por los universitarios que Cataluña recibe de otras comunidades autónomas. De este modo, Rivera deja patente que “C’s se opone a poner cupos por estudiantes universitarios llegados de otras comunidades”. Además, mantiene que “lo único que consigue CiU con esta política de trabas es cerrar Cataluña al resto de España en vez de abrir las puertas a la llegada de trabajadores, de estudiantes y de talento”. Pero Rivera sospecha que “quizás es lo que pretende el Govern” porque “con las barreras lingüísticas o laborales es el que están consiguiendo”.

El líder de C’s ha recordado que “los ciudadanos españoles tenemos derecho a la educación y a la salud en cualquier lugar de España” por lo que considera que “no se pueden perjudicar los derechos de los ciudadanos por un problema administrativo o de tesorería entre comunidades” y añade: “Es inconstitucional”. Asimismo, ha tildado de “lógica absurda” esta política del Govern puesto que “se está garantizando que en Europa circulen, libremente, los trabajadores y el capital mientras los nacionalistas quieren poner vallas dentro de España”.

Por otro lado, propone que lo que se puede hacer es que “cuando llegue la modificación de la LOFCA -de aquí a año y medio- saber qué servicios se prestan a cada comunidad, pero no en función de en qué provincia han nacido las personas que reciben los servicios sino en función del número de ciudadanos que reciben estos servicios”. Rivera ha matizado: “Se trata de ver cuántos ciudadanos viven o trabajan en Cataluña para tenerlo en cuenta a la hora de repartir los recursos de financiación autonómica”.

El presidente de C’s también ha querido comparar esta situación con las balanzas fiscales presentadas la semana pasada por el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell: “Los nacionalistas utilizan los datos que los interesa para hacer los cálculos, en este caso, se habla de cuánto cuestan estas matriculas obviando cuánto consumen estos estudiantes, si viven, si trabajan o si generan riqueza. La misma lógica victimista de las balanzas fiscales de Mas-Colell que tienen en cuenta los ingresos y los gastos dentro de Cataluña pero no tienen en cuenta las balanzas comerciales”.
 

Torneu