Sala de Prensa

Albert Rivera: 'Un presidente sin el nivel C de catalán exigirá a la universidad que sus profesores lo tengan'

09-02-2010 | C's

C's llevará al Ayuntamiento de Barcelona ante los tribunales por el Reglamento de usos de la Lengua Catalana


 El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha manifestado su oposición al decreto que ha iniciado la Generalitat, por el que se exige a los profesores universitarios el nivel C de catalán para poder trabajar en Cataluña, y ha criticado la “incoherencia” de Montilla: “Un presidente que no ha pisado la universidad y que no tiene el nivel C de catalán, será el presidente que  lo exija a los profesores de universidad”.

“Montilla está obsesionado, más que los nacionalistas, por imponer barreras lingüísticas en todos los ámbitos, y ahora incluso en el universitario, que se caracteriza precisamente por la universalidad y la libertad”, ha lamentado el presidente de C's.

En este contexto, Rivera ha aprovechado para anunciar que “C's interpondrá un recurso contencioso contra el Reglamento de usos de la Lengua Catalana que antepone el catalán en el Ayuntamiento de Barcelona”. “Estamos dispuestos a llevar al Ayuntamiento de Barcelona frente a los tribunales porque no respeta el principio de cooficialidad de lenguas, discrimina a una parte de la ciudadanía y vulnera el derecho de los ciudadanos a escoger”, ha asegurado Albert Rivera. 

Respecto al proyecto de ley del aranés que se debate esta semana en el pleno del Parlament, Rivera ha adelantado que C's votará en contra y ha argumentado: “Desde C's no podemos estar a favor de este proyecto porque  vuelve a atacar la libertad de los ciudadanos y la convivencia de las lenguas, como ya ha pasado con el catalán. Las lenguas no son armas y no se pueden imponer en ningún ámbito. El propósito debe ser regular los derechos de lingüísticos de los araneses y convertir el aranés en una lengua más, no en un problema”

Por último, Rivera ha valorado la reforma del impuesto de sucesiones aprobada por el Govern esta mañana: “Esta reforma es electoralista, llega tarde y mal. Es una reforma, además, forzada por parte de la sociedad y de la oposición, que queríamos verla efectiva hace tres años; un retraso que ha costado mucho dinero a miles de catalanes”.

NOTICIA RECOGIDA EN: e-noticies, La Voz Libre.

Puedes ver el video de esta rueda de prensa en nuestro canal Youtube Ciudadanos.

Toda la información relacionada con la actividad parlamentaria de C's está en el blog de C's al Parlament.

Volver