Sala de premsa

Albert Rivera pide que se suprima la exigencia del nivel C de catalán en las administraciones

19-10-2010 | C's

El presidente de C's y candidato a la presidencia de la Generalitat defiende: 'Saber catalán debe ser un mérito, no una barrera'

 
 El presidente de Ciutadans (C’s) y candidato a la presidencia de la Generalitat, Albert Rivera, ha defendido esta mañana, en la conferencia-desayuno de Forum Europa, “la supresión del nivel C de catalán como exigencia en las administraciones”, porque, según asegura, “saber catalán debe ser un mérito, no una barrera o una exigencia”.
 
Rivera afirma que “esta medida es discriminatoria” para los buenos profesionales que quieran venir a Cataluña desde otra parte de España: “Desde C’s queremos que vengan profesionales bien formados a Cataluña y si saben varias lenguas mejor, pero eso no puede ser una exigencia”. En este sentido, critica: “No tiene sentido que puntúe igual tener un doctorado en medicina que un nivel C de catalán, o que se le exija a un jardinero de la Generalitat saber catalán”.
 
“Debe primar la formación y la excelencia, aunque eso no significa que los profesionales que vengan de fuera de Cataluña no aprendan catalán”, matiza Rivera y, por esta razón, anuncia: “C’s propone cursos gratuitos de catalán para personas que requieren un nivel concreto en función del cargo público que ocupen”. 
 
“Debemos fomentar el conocimiento del catalán para preservar nuestra lengua y nuestra cultura, pero desde la libertad. El catalán no pude ser utilizado como arma política, como elemento pasivo o barrera, debe ser un activo”, argumenta Rivera, a lo que añade: “La gente estaría más predispuesta a hablar catalán desde este posicionamiento que con las imposiciones de los talibanes lingüísticos que tenemos al frente del Govern”.
 
Esta medida forma parte de “la política de brazos abiertos” que plantea el presidente de C’s para Cataluña: “Debemos tender puentes y  mantener una relación fluida entre Cataluña y el conjunto de España”. Por esta razón, Rivera critica la política nacionalista de los últimos treinta años: “El nacionalismo ha renunciado a que Barcelona sea la co-capital económica de España para convertirla en la capital de una nación”.
 
En respuesta, Albert Rivera defiende: “Cuatro años de gobierno de C’s cambiarían más que 30 años de nacionalismo”, y advierte: “Que no cuenten con nosotros aquellos que sólo viven del enfrentamiento y de poner fronteras. Si España es plural, Cataluña es plural, porque no somos una tribu”.
 
 

Torneu