Sala de Premsa

Antonio Robles: 'Carta abierta a Zapatero a propósito de las lenguas propias (y 2)'

28-01-2009 | Revista Libertad Digital

Sr. Presidente: He preferido enviarle esta carta en dos entregas para que pueda con mayor aprovechamiento metabolizar tantos años de engaños nacionalistas y olvidos nacionales. Aquí tiene la segunda.

 

Durante años, los nacionalistas han negado la inmersión y siguen negando las sanciones lingüísticas. Y cuando ya no pueden seguir haciéndolo se apresuran a llevar adelante una "Ley Catalana de Educación" que blinde la inmersión y legisle la exclusión. Le daré razones de lo que afirmo y a continuación le mostraré sentencias firmes que se olvida de cumplir y hacer cumplir.

Hablemos del derecho a estudiar en la lengua materna. Allá por los años sesenta del pasado siglo el catalanismo político encontró en la defensa de la lengua materna el fundamento moral y la justificación pedagógica para exigir al régimen franquista la enseñanza en catalán. "Es indiscutible que el mejor medio para enseñar a un niño, es su lengua materna", repetían por entonces, amparados por un dictamen de la Unesco de 1953. Un informe de Unicef de 1999 coincidía con la Unesco:

Existen numerosos estudios de investigación que indican que los alumnos aprenden a leer más rápido y adquieren otras aptitudes académicas cuando adquieren sus conocimientos iniciales en su lengua materna. Además, aprenden un segundo idioma con mayor rapidez que quienes aprenden a leer inicialmente en un idioma que no les es familiar.
 
En su publicación de 2003 La educación en un mundo plurilingüe, la Unesco reitera los puntos del informede 1953.
 
Precisamente por esto no pudieron obviar en la ley de política lingüística de 1983, ni en la de 1998, el derecho de los padres a elegir la lengua vehicular de sus hijos en la primera enseñaza. El art. 21.2 de la ley 1/1998 así lo explicita:
 
Los niños tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, ya sea ésta el catalán o el castellano. La Administración ha de garantizar este derecho y poner los medios necesarios para hacerlo efectivo. Los padres o tutores lo pueden ejercer en nombre de sus hijos instando a que se aplique.
 
Por supuesto, nunca lo han cumplido. 
 
No son, sin embargo, las razones pedagógicas ni las legales las que me llevan a recordarle la reivindicación del derecho a estudiar en lengua materna, sino hacerle ver la instrumentalización sentimental que el catalanismo hizo en los años 60 y 70 con toda la sociedad catalana para exigir al franquismo enseñanza en lengua materna catalana. Todos apoyamos la causa; nadie con un mínimo de humanidad podía permanecer indiferente ante tan justa exigencia. Pero pronto comprobaríamos, quienes más nos destacamos en defenderlo, las verdaderas intenciones de aquel victimismo.
 
 
ANEXOS: 

Intervenciones de Antonio Robles en la Comisión de Educación Web Parlament C's

Video-Montaje de las intervenciones de robles en las comparecencias sobre la Ley de Educación en Canal C's You Tube

Tornar