Sala de Premsa

Bandera negra

26-08-2014 | Voz Pópuli

La bandera negra en cuestión, ha sido propuesta para ser izada en los ayuntamientos catalanes el próximo once de septiembre, la Diada

La vexilología es esa hermosa rama de la historia que estudia las banderas en toda su amplitud. Dentro de este estudio, por supuesto, además de sus formas, colores y usos, se investiga su significado. Izar una bandera u otra significa cosas muy distintas, y a nadie, menos aún a los especialistas del ramo, se le puede escapar la intencionalidad que existe tras la colocación de una bandera.

Este verano, se presentó en el Museo de Historia de Cataluña una nueva versión de la bandera negra, en el marco de la campaña Banderas de Nuestros Padres.

Esta nueva bandera consiste en un aspa blanca sobre campo negro, y una estrella de cinco puntas, también blanca, en el vórtice del aspa. Según los autores, este rediseño se inspira en la cruz del martirio de Santa Eulalia, patrona de la ciudad de Barcelona, el campo negro es el de la bandera negra de toda la vida y la estrella independentista marca la cruz que en realidad deja entrever dos uves, la V de votar y la V de victoria. Todo ello explicado, insisto, por sus autores que según han dicho han sido asesorados por los expertos en vexilología más solventes.

La bandera negra en cuestión, ha sido propuesta para ser izada en los ayuntamientos catalanes el próximo once de septiembre, la Diada. ERC propuso que se hiciera en el de Barcelona, aunque de momento la lista de ayuntamientos que han confirmado que lo harán es de catorce, entre ellos Igualada, Sant Hilari de Sacalm, Torelló, Llançà o Corbera. En la red encontrarán el listado completo, por si les interesa saber si el suyo es uno de ellos.

La pretensión es recuperar la memoria histórica, o más bien reescribirla para que resulte más adecuada a los fines independentistas.

Pero ¿qué significa de verdad la bandera negra?

Cuando en una batalla se izaba la bandera negra por parte de uno de los bandos el mensaje era muy claro. No se dará ni se pedirá cuartel. Es decir no se harán prisioneros, se aniquilará al enemigo, no se dará ni se pedirá compasión.

En la Guerra de Sucesión fue izada en diversas ocasiones. En 1713, en Barcelona, se levantó con el lema Muertos o nuestros privilegios conservados. En 1714 se levantó en Cardona, esta vez con el lema Viviremos libres o moriremos. El mensaje siempre era el mismo. Luchar hasta la muerte, tanto si hay derrota como si hay victoria, pues si se es derrotado no se espera prisión sino muerte, y si se es vencedor, se matará a todos los vencidos...no habrá piedad para nadie.

Así las cosas, a cualquier experto en vexilología que se le pregunte, dará la misma explicación acerca del significado de la banderita negra, y nadie puede llamarse a engaño con las pretensiones de sus creadores, de sus promotores y de aquellos que las cuelguen en las fachadas de los ayuntamientos. Éste no es un símbolo de paz, no es un símbolo de lucha por la libertad de los pueblos. Éste es un mensaje de odio y de fanatismo absoluto, un mensaje que se lanza a la cara del contrario y en el que se le dice: no aceptaré tus condiciones si me vences, prefiero que me mates y no aceptaré tenerte vencido, prefiero matarte. Todo muy edificante...

Por tanto ¿Cuál es el mensaje que pretenden transmitir los consistorios que alcen estas banderas? Ya están utilizando sin tapujos el lenguaje bélico, el de la confrontación. En esta localidad tenemos enemigos y el once de septiembre nos enfrentaremos a ellos. Y cuando lo hagamos no tendremos miramientos con los vencidos, no habrá cuartel.

Sin cuartel

Quizás les parezca exagerado, pero a lo largo de este tiempo hemos vivido la creación del marco mental adecuado para que prosperen este tipo de iniciativas que en otros sitios producirían el más absoluto rechazo. Las maquinarias de propaganda han estado señalando durante mucho tiempo quienes eran los enemigos de Cataluña. Las maquinarias de agitación se han puesto en marcha con el acoso indecente de aquellos que públicamente se han significado contra la independencia, se han realizado escraches, pintadas, rotura de cristales, se han enviado fotos de líderes políticos con balas incrustadas en la frente, se han realizado presuntos simulacros de fusilamiento... Todo ello lo sufren de forma pública los miembros de Ciudadanos y del PP, y de forma privada aquellas personas que no comulgan con el proceso secesionista.

Así que no se engañen. Este próximo once de septiembre, la V de la bandera negra y la V de la manifestación independentista no van a significar otra cosa que vae victis.

 

Tornar