Sala de premsa

Cañas: 'Mas continua recortando los derechos de los ciudadanos mientras se niega a reformar las estructuras administrativas innecesarias'

15-05-2012 | C's

El diputado de C's considera que 'el Govern evidencia su irresponsabilidad culpando a los demás de su incompetente gestión de la crisis'

El diputado y portavoz de Ciutadans (C’s),  Jordi Cañas, ha afirmado, en rueda de prensa en el Parlament, que “Mas continua recortando los derechos de los ciudadanos mientras se niega a reformar las estructuras administrativas innecesarias”. Cañas ha alertado que el tercer plan de ajustes presentado hoy por el president de la Generalitat, Artur Mas, “no incluye ni la fusión de ayuntamientos ni la supresión de consejos comarcales” pero en cambio “sí incluye más tasas en educación o más recortes a los servidores públicos” porque es “fuerte con los débiles y débil con los fuertes”. El diputado de C’s recuerda que desde su partido piden “por enésima vez”  la “racionalización y supresión de estructuras administrativas duplicadas” y ha asegurado que “si no se hacen estas reformas, nos las harán hacer” y ha puesto diversos ejemplos: “En países como Dinamarca, donde la crisis ha tenido una menor incidencia han pasado de 271 municipios a 98, en Islandia de 7.000 a 76 y en Alemania de 25.000 a 8.414”. “¿Qué quiere Mas, acabar como Grecia o Portugal?”, ha preguntado retóricamente.

El diputado de C’s considera que con este plan, que “ni es completo, ni fiable, ni creíble, ni realista”, -en referencia  a las palabras del ministro  Montoro de cómo debían ser los planes de ajustes de las diferentes CCAA-, “el Govern evidencia su irresponsabilidad culpando a los demás, al Ejecutivo central, al contexto europeo y a la falta de acceso al crédito, de su incompetente gestión de la crisis”. De esta manera, afirma que “ni ellos mismos confían en que las medidas funcionen, ni tan solo han dado importes” y considera que “parece que el Govern de CiU prefiera ser intervenido a asumir las reformar necesarias” porque “perderían poder político”, ha alertado el diputado de C’s. 

Cañas ha propuesto una serie de alternativas de C’s a este plan como la “reducción de las estructuras administrativas innecesarias, que servirá para que cada uno de los euros de estas partidas se destinen a servicios públicos para el conjunto de la ciudadanía”. Además, ha propuesto la “supresión de empresas públicas”. El portavoz de C’s ha aprovechado para criticar el anuncio de la privatización de ‘Tabasa’ ya que “es un empresa que genera beneficios que se reinvierten en obra pública”. Otras de las alternativas que ha propuesto es “la recuperación del último tramo autonómico del impuesto de sucesiones”. En este sentido, ha afirmado que es una “vergüenza” que Mas se escude en que la supresión era un compromiso electoral: “¿También lo era cerrar CAP’s, dejar de construir escuelas o eliminar una hora de clase cada día en la escuela pública?”, ha preguntado irónicamente Jordi Cañas. Una de las últimas propuestas de C’s es “crear un impuesto a las concesionarias de autopistas para que ese  dinero se destine al mantenimiento de las carreteras y a la inversión en infraestructuras”.

Para acabar, el diputado de C’s ha pedido al president Mas y al conseller Mas-Colell que “renuncien a vivir en Matrix”, en referencia al pacto fiscal, “un pacto al que fian el futuro de Cataluña, un pacto que consideran el santo grial y que solo creará frustración”,  ha afirmado. 

 

VER VIDEO RELACIONADO
 

Torneu