Sala de Prensa

Cañas: 'Publicar las balanzas fiscales interterritoriales en Cataluña es un ejercicio de transparencia imprescindible y necesario'

18-04-2012 | C's

El diputado de C's, Jordi Cañas, lamenta que CiU, PSC, PP, ICV y ERC impidan que prospere la propuesta de resolución de publicar las balanzas interterritoriales

El diputado y portavoz de Ciutadans (C’s),  Jordi Cañas,  ha afirmado, en la comisión de economía del Parlament, que “publicar las balanzas fiscales interterritoriales en Cataluña es un ejercicio de trasparencia imprescindible y necesario” y ha lamentado que CiU, PSC, PP, ICV y ERC hayan impedido que prospere la propuesta de resolución de C’s de publicar  “todos los datos de las balanzas fiscales interterritoriales a nivel de Cataluña, es decir, la balanza fiscal entre provincias, la balanza fiscal entre comarcas y la balanza fiscal entre los principales municipios y las balanzas comerciales”. Ya que, el Parlament está considerando la posibilidad de que, anualmente, el Gobierno de la Generalitat publique la balanza fiscal entre Cataluña y el conjunto de España, Cañas considera que “el ciudadano también tiene derecho a saber cómo y en qué se invierte su dinero”.

El diputado de C’s ha señalado que “debemos aplicar la lógica de la transparencia fiscal en todas las balanzas no solo en la balanza fiscal entre las Comunidades Autónomas”. Por lo que manifiesta la necesidad de “publicar de forma anual el cálculo de la balanza fiscal interterritorial en Cataluña, para evaluar las inversiones presupuestarias entre las provincias, las comarcas y los principales municipios de Cataluña”. “Lo mismo que le pedimos a la administración general del Estado  se lo pedimos a Cataluña”, ha afirmado.

En este mismo sentido, Ciutadans también ha solicitado la comparecencia de Ángel de la Fuente, miembro del Instituto de Análisis Económica del CSIC, de Mikel Buesa, catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid y de María Ángeles García Frías, profesora titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, en relación a la propuesta de C’s de publicación de Balanzas Fiscales interterritoriales  en Cataluña pero la solicitud no ha prosperado por la falta de apoyo del resto de grupos.