Prentsa-aretoa

Carmen de Rivera, futura diputada en el Parlamento catalán por C's

27-04-2009 | C's

Junto con Albert Rivera y Pepe Domingo, será diputada de Ciudadanos en el parlamento catalán. Es diputada de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Barcelona.

 
Carmen de Rivera (Barcelona 1956) es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona y abogada laboralista en ejercicio desde el año 1982. Ha compaginado el ejercicio como profesional liberal al frente de su despacho con la docencia como profesora asociada en la Escuela de Empresariales de la Universidad de Barcelona y con la Escuela de Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Es miembro de la Sección de Derecho Laboral del ICAB, de la que fue Presidenta desde el año 1999 hasta el año 2005 y es miembro vocal, igualmente, de la Comisión de Deontología del ICAB desde 1997, hasta el 28 de Junio de 2007, cuando fue elegida Diputada de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Barcelona, por un mandato de cuatro años.

Fue miembro  de Amnistía Internacional, desde su implantación en España en el año 1977 hasta el 1979. Fue en 1981 Secretaria Ejecutiva de la “Fundación para el Progreso y la Democracia”, nacida a raíz del golpe de estado del 23 F.

Militante desde un inicio en la Asociación Ciutadans de Cataluña, se afilió al partido Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en su congreso fundacional, en donde resultó elegida para el Consejo General. Fue reelegida en el II Congreso, donde fue la consejera que más votos obtuvo. Pertenece a la agrupación del Eixample de Barcelona.

Usted será la primera mujer de C’s que acceda al parlamento.
Efectivamente, y aunque no lo considero un factor clave, quizás como mujer aporte una forma distinta de enfocar y abordar los temas. Sin embargo, creo que es más determinante mi formación y mi experiencia, tanto profesional como personal. Por un lado estoy acostumbrada, como abogada a representar y a defender intereses de  personas y a colectivos, a negociar, buscar consensos y a tomar decisiones. Por otro, he aprendido a ser prudente sin abandonar mis convicciones en ningún momento.

¿Quién es Carmen de Rivera?
Una persona práctica, que se mantiene firme en las situaciones complejas y que no se amilana ante los retos, al contrario. Intento sobre todo actuar de forma consecuente con mis ideas y valoro en los demás la honestidad, la sensatez, la fuerza y la bondad.
En cuanto a mi tiempo libre, soy una lectora compulsiva, me gusta el cine y, fundamentalmente, viajar. También me gusta el mar y disfrutar de la compañía de mis amigos.

¿Qué le trajo a C’s?
Puedo considerarme una de las históricas del partido, aunque siendo tan jóvenes esto significa poco, la verdad. Llegué a C’s desde la Asociación Ciutadans de Cataluña, preocupada especialmente por el auge del nacionalismo en Cataluña y el intervencionismo creciente en todas las esferas, que afecta incluso a la vida privada, como es  la situación de asfixia sobre el derecho a utilizar normalmente el castellano.  Afortunadamente, y con la aparición de C’s, un partido político que antepone los derechos del ciudadano a los de los territorios, se llenó un hueco político y progresista del que estábamos huérfanos en Cataluña.

¿Cómo valora el momento en el que accede a su puesto como parlamentaria de C’s?
Lo vivo con ilusión, respeto y responsabilidad. Tenemos por delante muchos retos como para que sea de otro modo. Un partido político vive en permanente reto, pero en el caso de C’s esto es aún más cierto: el reto de darnos a conocer, el reto de crecer a nivel nacional, el reto de consolidarnos en Cataluña, el de transmitir nuestro ideario progresista, el de abrirnos hueco en los medios, el de abrir brecha en el 'status quo' de los nacionalismos periféricos… Con las Europeas tendremos la posibilidad de afrontarlos en mejores condiciones y esto 'per se' es ilusionante. Me gustaría proyectar esa ilusión entre nuestros militantes y votantes.

¿Qué necesita C’s para abordar en mejores condiciones el futuro?
Unión, y confianza en nosotros mismos,  y por supuesto, también financiación. Un partido tan joven como el nuestro necesita ser fuerte y estar unido. Desde la dirección a las bases. Personalmente voy a implicarme en ello. Quiero representar a todos los votantes y militantes, sin excepción. C’s es un partido diferente porque sus militantes son diferentes: su grado de involucración personal y la fuerza de sus convicciones, son realmente potentes. Ningún partido político en España tiene un programa tan sólido y progresista como el nuestro.

¿Cuál será su principal objetivo en el Parlamento?
De entrada asumiré las comisiones que quedarán vacantes. Colaboraré al máximo y con la mayor dedicación posible con mis compañeros del grupo parlamentario, soy persona de trabajar en equipo.
Como objetivo a medio plazo me marco conseguir que nuestro trabajo en el Parlamento catalán tenga una repercusión lo más positiva posible en Cataluña y en el resto de España. Los parlamentarios somos portavoces de la acción política de C’s y, en gran medida, su cara más visible. No considero ni consideraré nunca mío el escaño, sino de C’s, de modo que vigilaré que mi actuación defienda y apoye en todo momento el trabajo del resto de compañeros del partido, de todos ellos, de los que espero confianza y ayuda para desempeñar mi tarea.

 

Bueltatu