Sala de Premsa

Cataluña rechaza poner la bandera española en sus Delegaciones en el extranjero

03-07-2008 | DISCAPNET

C's acusó a los diputados de PSC, ERC, ICV y CiU de convertirse en "objetores" de la legislación en vigor, ya que la Ley de Banderas y la Constitución obligan a poner la bandera española en edificios


Los partidos que forman el Gobierno catalán (PSC, ERC e ICV) y CiU rechazaron hoy en el Parlamento autonómico poner la bandera española en las delegaciones que esta comunidad autónoma tiene en el extranjero.

Esta postura fue adoptada en la Comisión de Acción Exterior y Unión Europea de la Cámara catalana, donde se debatió una propuesta de Ciutadans sobre este asunto.

En concreto, el diputado de Ciudadanos José Domingo pedía que se colocase la bandera española en las delegaciones catalanas en el extranjero. La petición de Domingo era consecuencia de una visita que parlamentarios catalanes realizaron a esta delegación el pasado 4 de abril.

Durante esta visita, el diputado catalán se quejó de que en estas dependencias oficiales de Cataluña estuviera sólo la enseña catalana, pero estuviera ausente la bandera española.

NO ES TERRITORIO NACIONAL En este sentido, Domingo explicó a Servimedia que su propuesta fue rechazada este jueves en la Comisión de Acción Exterior con los votos de PSC, ERC, ICV y CiU. Por el contrario, votaron a favor Ciudadanos y el PP.

A este respecto, el parlamentario de Ciudadanos indicó que, durante el debate parlamentario, el PSC argumentó que las delegaciones catalanas no eran territorio nacional español, por lo que en estas dependencias no era aplicable la Ley de Banderas.

Asimismo, Domingo aseguró que los partidos del Gobierno catalán y CiU argumentaron que en las delegaciones catalanas en el extranjero sí que era aplicable el Estatuto catalán, que contempla que la senyera debe estar en las dependencias oficiales de esta comunidad autónomas.

Frente a esta argumentación, el diputado de Ciudadanos acusó a los diputados de PSC, ERC, ICV y CiU de convertirse en "objetores" de la legislación en vigor, ya que la Ley de Banderas y la Constitución obligan a poner la bandera española en los edificios públicos.

Tornar