Prentsa-aretoa

Ciudadanos afirma que Cataluña tiene que recuperar el prestigio perdido

30-04-2009 | Nueva Economía Forum

Video de la intervención de Albert Rivera en el 'Forum Europa. Tribuna Cataluña', acto que fue presentado por Francesc de Carreras.

Puedes ver el video completo de la ponencia de Albert Rivera, y del posterior debate en nuestro canal Youtube Ciudadanos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó hoy que "Cataluña tiene que recuperar el prestigio que ha perdido por culpa de la clase política", en una crítica de la que no se libró su propia formación a la que hizo "corresponsable".
“Nuestro partido también forma parte de esto, por lo tanto también nos hacemos corresponsables, no vale eludir responsabilidades”, dijo Rivera durante su participación en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Catalunya', organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum.
Con la mirada puesta en las próximas elecciones autonómicas, el presidente de Ciudadanos dijo que “queremos que en 2010 haya un punto de inflexión y que los catalanes recuperen el prestigio social, cultural, económico y político”.
De la pérdida de prestigio, Rivera puso como ejemplo del proceso de negociación del nuevo Estatut, del que lamentó que, tras seis años de debates, “no ha supuesto ninguna subida de peldaño en lo que se refiere a nuestro prestigio, nuestros servicios, nuestro trabajo ni nuestras empresas”. “Lo que se ha hecho durante estos años es meterse en un camino sin salida”, dijo.
Por ello, Rivera reclamó “hechos y no palabras”, rescatando el lema del PSC del presidente catalán José Montilla, con el fin de que Cataluña vuelva a liderar España como en otras épocas. En este sentido, argumentó que se ha perdido el liderazgo económico que tenía durante el principio de la democracia así como el liderazgo cultural de los años 70.
Según Rivera, el motivo de esta pérdida de prestigio es que “se ha hecho un cierre cultural y para el 2010 planteamos una reapertura cultural de Cataluña”. A su juicio, “nuestro modelo debe ser el de una sociedad abierta y en el ámbito cultural por ejemplo no ha sido así hasta ahora”.
Por otra parte, señaló la necesidad de que en Cataluña haya un Ejecutivo dispuesto a gobernar para toda la sociedad, “que no divida los catalanes entre nacionalistas y no nacionalistas”.
El presidente de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, Albert Rivera, criticó la actitud con que el gobierno catalán está negociando el nuevo modelo de financiación a la que tachó de "provinciana".
En su intervención en el “Fórum Europa. Tribuna Catalunya”, organizado por Nueva Economía Fórum, Rivera lamentó que el papel que vienen haciendo los partidos catalanes en Madrid es de “que hay de lo mío”.
“Si tú tienes que liderar España, no lo tienes que hacer como el de provincia que va a hablar con la capital”, dijo el líder de Ciutadans, quien por el contrario reclamó un actitud de colaboración con el Gobierno central. “Tenemos que colaborar porque cuánto mejor vaya España, mejor irá Cataluña y si llevamos la voz cantante, políticamente hablando, pues mejor”, añadió.
Rivera fue más allá y denominó al nuevo sistema de financiación para Cataluña como “Bienvenido Mr Marshall” porque “pasará por delante; lo veremos pasar; seran 1.200 ó 1.500 millones de euros que se gastarán con alguna cosa innecesaria y haremos ‘Bienvenido Mr.Marshall’”.
Frente a ello, el presidente de Ciutadans reclamó “pragmatismo y liderazgo”.
Por otra parte, el presidente de Ciutadans esquivó las preguntas sobre los problemas internos que vive su partido y eludió pronunciarse sobre los desencuentros con los otros dos diputados del partido en el Parlamento catalán, Antonio Robles y José Domingo.
Al encuentro también asistió el número uno de la candidatura europea de Ciutadans, Miguel Durán. El catedrático Francesc de Carreras, uno de los intelectuales que promovió la fundación del partido, fue el encargado de presentar Rivera y resaltó de él que es un “político nato”.
De Carreras también eludió temas como el de la polémica alianza por las elecciones europeas acordada por Rivera con la plataforma europea “Libertas”, criticada por otros intelectuales fundadores de Ciutadans.

NOTICIAS RELACIONADAS: 

Rivera dice que C's garantizaría estabilidad a un futuro gobierno catalán al estilo del vasco (EUROPA PRESS).

Ciudadanos se ofrece a dar estabilidad a un gobierno 'a la vasca' en Catalunya (20 minutos).

Rivera (C's) defiende subvencionar la Feria de Abril de Barcelona como "fiesta nacional de Cataluña" (Eco Diario - El Economista).

Rivera: 'La Feria de Abril es la fiesta nacional de Cataluña (EL MUNDO).

Rivera se ofrece a dar estabilidad a un gobierno a la vasca para Cataluña (ADN)

Enlace a la fuente original: Nueva Economía Forum (1ª parte), y Nueva Economía Forum (2ª parte).

 

Bueltatu