Notas de Prensa

Ciudadanos considera que el proyecto de la LEC es para construir una nación y no una ley de educación

06-05-2009 | C's

C's ha criticado que la LEC se ha hecho en los despachos y no en la ponencia, los dos partidos que la han adobado y privatizado, han sido PSC y CIU. ERC ha impuesto el Régimen Lingüístico.

 

El grupo parlamentario de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía ha anunciado su intención de votar “no” a la Ley de Educación de Cataluña (LEC) porque considera que esta ni es de educación ni es de consenso ni va a solucionar el fracaso escolar.
 
Antonio Robles, miembro de la comisión de educación del Parlamento, ha indicado que las causas reales para redactar esta ley han sido tres “hacer una privatización encubierta del sistema educativo catalán, cambiar la gestión económica y laboral de los centros educativos y del profesorado y un ajuste de cuentas contra los profesores y en tercer lugar es una ley para blindar la inmersión y legislar la exclusión cultural”. El Capitulo 11 es un tratado para dejar sin efecto a la Constitución y a los tribunales de justicia.
 
El diputado del grupo parlamentario se ha referido a las palabras de la diputada de CIU Irene Rigau, “la tercera hora se ha salvado por una ley”, Robles ha respondido que “Efectivamente en el Articulo 9, apartado 2 será la Generalitat quien imponga el curriculum lingüístico y este determina que el castellano tendrá solo 2 horas semanales, por debajo de la lengua extranjera que tendrá 3. Así evita las sentencias del TSJC que instaba a la Generalitat en un auto de obligado cumplimiento a dar la tercera hora en castellano”.
 
Robles ha apuntado que este proyecto de ley “incumple la sentencia en firme del Tribunal Supremo, sobre el derecho a los padres a poder elegir a través de una casilla la lengua vehicular en la primera enseñanza. En el apartado 4 del capítulo 11 lo dice claro, la instancia de matriculación dependerá de procedimientos que establezca la Administración” para el diputado “parece broma que esta ley consagre la escuela diferenciada en nombre de la libertad y prohíban el derecho a la elección lingüística.”
 
“Si PP decide pedir un Dictamen al Consell Consultiu nosotros nos sumaremos”

 
Para terminar, C's ha criticado que “la LEC se ha hecho en los despachos y no en la ponencia, los dos partidos que la han adobado y privatizado, han sido PSC y CIU y ERC se ha mantenido callado a cambio de imponer el capítulo de Régimen lingüístico. En cuanto a ICV el PP y C’s hemos  han sido ignorados.” Para ejemplarizar esto, el miembro de la comisión de educación del Parlamento ha dicho que de las 605 enmiendas presentados por C’s solo fueron aceptadas 3 en la ponencia. 

NOTICIA RECOGIDA EN: Europa Press

Volver