Prentsa-aretoa

Ciutadans (C's) alerta de un 'bloque ultranacionalista' en el Govern si CiU suma con ERC

07-06-2010 | C's

El presidente de C's responde a Montilla: 'Si el Estatut se adecúa a la Constitución no sólo no se romperá España, sino que estará más cohesionada'

El presidente de Ciutadans (C’s) y candidato a la presidencia de la Generalitat, Albert Rivera, alerta que “si tal y como pretende ERC, CiU se suma al partido de Puigcercós para formar gobierno la próxima legislatura, se crearía un bloque ultranacionalista en Cataluña”, por lo que defiende: “No avalaremos ningún Gobierno ultranacionalista en Cataluña”.

“ERC busca aliados para quedarse en el Govern porque es consciente de que su puesto peligra y sabe que con CiU, que ya ha puesto en evidencia su lado más soberanista apoyando las consultas independentistas, podría formar un bloque ultranacionalista, como ya se ha hecho en otros países europeos”, argumenta Rivera y añade: “Esta deriva es preocupante porque supone un paso atrás para las libertades de los ciudadanos, para la convivencia y para una sociedad abierta. Además, la experiencia en Europa ha demostrado que esta fórmula no funciona”.

“Este Gobierno ultranacionalista será únicamente para una parte de Cataluña y su único fin sería la independencia”, lamenta Rivera y responde: “Queremos un Gobierno que sume, un Gobierno de todos,  no que divida a los catalanes entre buenos y malos”.

En respuesta a la entrevista del presidente Montilla publicada ayer en El País, en la que afirmaba que “cargarse el Estatuto separaría más Cataluña de España”, Rivera ha contestado: “El presidente, cuando afirma que ‘España  se rompe’ si el Estatuto se adecúa a la Constitución, utiliza el mismo argumento del PP, pero en sentido contrario. Si tenemos un Estatut que se adecúe a la Constitución no se romperá nada, al revés, tendremos un país más cohesionado”.

“No cambiará nada para los ciudadanos de Cataluña, aunque sí para aquellos que impulsaron el Estatut, como Montilla, Mas y Zapatero, ya que peligrarán sus puestos en el poder. Aún así, le pedimos a Montilla que no tenga miedo a una sentencia lo más pronto posible”, añade Rivera.

Bueltatu