Prentsa-aretoa

C's: 'No somos protaurinos ni antitaurinos, somos defensores de la libertad'

18-12-2009 | C's

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, insta a no prohibir, por ley, las tradiciones porque 'cuando una sociedad no las acepta éstas desaparecen'.

 

El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha defendido, durante el debate sobre la ILP Antitaurina, que “C's no está ni en contra ni a favor de las corridas de toros, sino que defiende la libertad de las personas para decidir cuáles son sus aficiones”. Rivera ha destacado que en Cataluña, en el 2000, se celebraron 32 corridas y que el año pasado se redujeron a 16.

Para C's, no se debe prohibir por ley una tradición, ya que si la sociedad la rechaza, desaparecerá de forma natural. Rivera considera que “las administraciones no pueden ser las que decidan cuáles deben ser las tradiciones de los catalanes por lo que votamos en contra de la ILP”.

El presidente de C's asegura: “La prohibición de las corridas de toros se ha politizado, ya que no estamos hablando de la defensa de los animales”. En este sentido, Rivera ha hablado de los 70.000 perros y gatos que son abandonados cada año en Cataluña o de los 15.000 que mueren atropellados: “De esto no se habla porque no es mediático pero realmente hay muchos ayuntamientos que incumplen la ley de protección de animales -ley 22/2003-, la que pretende modificar la ILP. De hecho, muchos de esos ayuntamientos están gobernados por partidos que hoy quieren prohibir los toros” afirma Rivera.

Además, el presidente de C's constata que “queda demostrada la gran hipocresía política existente ya que, por ejemplo, ERC, está en contra de las corridas pero defiende que sean fiesta nacional los “correbous”, y nosotros nos preguntamos ¿no sufren los toros también con ésta tradición catalana?. Hoy prohibimos por ley los toros porque a la mayoría no nos gustan y, ¿mañana qué será?,¿la pesca, las tradiciones con fuegos artificiales?”

“En Ciudadanos, no somos taurinos ni antitaurinos, yo no soy aficionado a los toros y, probablemente, mis hijos tampoco lo serán, lo que soy es un amante de la libertad porque, en democracia, debemos aprender a convivir con la diferencia. Pido coherencia y menos hipocresía política, porque en este debate no se habla de la defensa de los animales”, ha dicho Rivera. Para el presidente de C's hay cuatro palabras que definen el debate sobre la ILP: “Libertad, hipocresía, empatía y responsabilidad”.

NOTICIA RECOGIDA EN: El País, Europa Press, COPE, EcoDiario - El Economista, La Razón, La Vanguardia, El Periódico, El Digital de Madrid, La Información, RTVE, Diario Siglo XXI, Diario Siglo XXI (opinión).

Puedes ver el video de esta intervención completa y un video-resumen en nuestro canal Youtube Ciudadanos.

Toda la información sobre la actividad parlamentaria de C's en el Blog de Actividad Parlamentaria de C's

Tags: ILP antitaurina, toros, Barcelona, Albert Rivera, corridas.

Bueltatu