Prentsa-aretoa

C's apoya la huelga de la enseñanza del próximo jueves 13 contra la Ley de Educación de Cataluña

11-11-2008 | C's

Ciudadanos está en contra de la LEC porque se aleja del objetivo de hacer del sistema educativo un elemento fundamental para el desarrollo de la igualdad de oportunidades de las personas.

Ciudadanos–Partido de la Ciudadanía apoya la huelga convocada por los sindicatos de la enseñanza del próximo jueves 13 de noviembre contra la futura Ley de Educación de Cataluña (LEC), actualmente en trámite parlamentario. Por eso animamos a nuestros afiliados y simpatizantes a sumarse a la manifestación que partirá de la Plaza Universidad de Barcelona ese mismo día a las 12 horas. A partir de las 11 horas se podrá recoger material para la manifestación en la sede de Plaza Urquinaona.

Ciudadanos coincide con la mayoría de fuerzas sindicales en que la futura ley abre la senda a la privatización de los centros públicos, introduce un sistema de contratación del profesorado basado en la endogamia y el compadreo que deslegitimará el concurso oposición universal, será el fin de la equidad y el mérito y el principio del amiguismo y el politiqueo. Además, no sólo no garantizará una mayor y mejor distribución de los recursos a los centros de enseñanza según sus necesidades sino que, en un intento de eliminar la responsabilidad del gobierno de la Generalitat en el sistema educativo, tratará de municipalizar la educación dejando la responsabilidad del fracaso escolar a los propios centros, por la vía de otorgarles una autonomía que atomizará los problemas en vez de centralizarlos para resolverlos.

Ciudadanos está en contra de la LEC porque se aleja del objetivo de hacer del sistema educativo un elemento fundamental para el desarrollo de la igualdad de oportunidades de las personas sea cual sea su condición económica y cultural. Además la futura ley no proporciona los elementos necesarios para atajar de raíz los problemas de masificación de alumnos, fracaso escolar y formación del profesorado.

Ciudadanos quiere recordar que ya movilizó a la ciudadanía el pasado 28 de septiembre contra la imposición lingüística que se quiere consagrar con la nueva legislación. Con la LEC se extenderá la inmersión lingüística desde la educación infantil hasta el bachillerato, se legalizará de manera definitiva la exclusión del uso del español en la escuela y se evitará  cumplir en Cataluña con el decreto del gobierno de España que tendría que garantizar la 3ª hora de castellano. Se evitará también tener que acatar las tres sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obliga al gobierno de la Generalitat a ofrecer la primera educación en la lengua que deseen los padres.

Bueltatu