Sala de Prensa

C's compara la Marcha de Antorchas por la Independencia con las marchas de antorchas del nazismo

07-09-2009 | Prensa Ciutadans

Ciudadanos ha solicitado al ayuntamiento de Girona que no permita esta marcha por 'exaltación del fascismo'.

 
La Agrupación de Gerona de Ciudadanos (C’s)
ha presentado por escrito al ayuntamiento de Gerona que no permita la marcha de antorchas el próximo día 10 por la noche en Gerona y convocada, entre otras, por Òmnium Cultural de Girona por “exaltación del fascismo y, más concretamente, del nazismo”.

Según C’s, “esta marcha es una exaltación del fascismo y del nazismo por su exactitud en los actos convocados por el régimen nazi en los años 30”. Según la formación no nacionalista, “en aquella época, el régimen nazi convocaba este tipo de marchas nocturnas la vigilia de alguna fecha señalada o por rendir homenaje a sus ídolos como por ejemplo cuando las juventudes hitlerianas saludaron al nuevo canciller del Reich, Adolf Hitler la noche del 10 de enero de 1933 para conmemorar su nombramiento. También las llevaba a cabo Benito Mussolini, impulsor de este tipo de marchas”.

C’s “no entiende como el ayuntamiento ha podido aceptar y permitir este tipo de marchas, dónde las estelades sustituyen las esvásticas, los países catalanes el imperialismo nazi y los héroes del nacionalismo catalanista a Adolf Hitler
”. Según la formación política, “cada año que pasa los actos del independentismo están cogiendo más similitudes a los actos fascistas del siglo XX, de aquí unos años, quien sabe si hablaremos del nacionalcatalanismo, no hay que olvidar que Hitler llegó al poder en una democracia”.

Por este motivo, C’s ha solicitado formalmente al ayuntamiento de Girona que “por principios democráticos, por respeto a los Derechos Humanos, la Constitución y, muy especialmente, por todas las víctimas que ha originado estos movimientos fascistas y reaccionarios, se retire el permiso por parte del ayuntamiento de hacer este tipo de actos que son una clara exaltación del fascismo de los años 30 y, más concretamente, del nazismo”.

NOTICIA RECOGIDA EN: Diari de Girona, Gironanoticies, E-noticies

Volver