Sala de premsa

C's considera que la LEC impone un modelo lingüístico que excluye a la mitad de la ciudadanía

11-05-2009 | C's

'En Cataluña llevamos más de 70 años sufriendo un modelo educativo de inmersión lingüística. El franquismo lo aplicó en castellano durante casi 40 años y el nacionalismo lo lleva aplicando 30 años'.

 

  • Para Cañas “nada importa aquí la educación ni el fracaso escolar. Aquí importa imponer un modelo totalitario de sociedad. Un modelo homogéneo en el que los castellanoparlantes son una anormalidad que hay que normalizar”.

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía  considera que la aprobación del informe de la ponencia de la ley de educación con el apoyo de PSC ERC y CiU tiene como verdadero objetivo, “blindar la inmersión lingüística” 
 
Jordi Cañas portavoz de Ciudadanos ha recordado que “el dictamen aprobado estipula que el catalán será la lengua vehicular y que los padres que deseen escolarizar a sus hijos en castellano deberán indicarlo oralmente en el momento de la matricula y no de la preinscripción” asimismo Cañas a indicado que “el profesorado deberá usar el catalán en el ejercicio de su profesión” tras estos dictámenes para el portavoz del partido “Hablar de normalización lingüística es un insulto a los catalanes y a la democracia”.
 
Para C’s la LEC “para regocijo de los nacionalistas, deja sin efecto el decreto del Ministerio” que pretendía introducir una tercera hora en castellano en las escuelas ya que la norma establece que es la Generalitat la que decidirá sobre la distribución de los horarios.

Jordi Cañas ha calificado a una Ley de educación que nace sin el consenso político, social y sindical de “ley totalitaria, con un modelo educativo totalitario que impone la exclusión de uno de los idiomas oficiales de Cataluña en un ataque a la convivencia sin precedentes”
 
Para Cañas “en Cataluña llevamos más de 70 años sufriendo un modelo educativo de inmersión lingüística. El franquismo lo aplico en castellano durante casi 40 años y el nacionalismo lo lleva aplicando 30 años”, el portavoz ha advertido que este método educativo va a tener carta de legalidad con la nueva LEC y no entiende como aquellos que denunciaban los métodos franquistas  como “lingüicidio” lo imiten ahora.
 
Para Ciudadanos “esta ley de educación es para los nacionalistas, la piedra angular de la construcción nacional desde la homogeneidad, desde la identidad lingüística como elemento de diferencia”  y considera que “está por encima de los derechos y de las personas”. Asimismo considera inconcebible que el mismo PSOE no aplique el mismo criterio en todas las CCAA recordando las palabras de Patxi López “En el sistema educativo vasco ambas lenguas serán vehiculares con el objetivo de alcanzar un bilingüismo equilibrado. A la vez se garantiza la libertad de las familias para estudiar en el idioma de su elección, si descuidar la otra lengua oficial.”

Para finalizar, el portavoz de Ciudadanos ha solicitado amparo al Gobierno Español y a los grupos mayoritarios del parlamento Español para que eviten este atropello y a anunciado que instaran al Defensor del Pueblo a que defienda a los ciudadanos de este ataque a sus derechos constitucionales.

NOTICIA RECOGIDA POR: EUROPA PRESS

Puedes ver el video de este tema concreto, y de la Rueda de Prensa completa, en nuestro canal Youtube - Ciudadanos

Torneu