Sala de Premsa

C's considera un 'publireportaje' de exaltación nacionalista y 'aquelarre alrededor del ex sacerdote Xirinacs' el acto retransmitido por Canal 33

13-02-2009 | C's

Terribas ha considerado a Xirinacs 'un pacifista de toda la vida para que existiera el Parlamento autonómico' y, Robles, diputado de C's, ha recordado que Xirinacs se consideró 'amigo de ETA'.

El grupo parlamentario de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía ha preguntado, este viernes, a la directora de la Televisión de Cataluña (TVC), Mònica Terribas, por el homenaje a Lluís Maria Xirinacs, condenado por apología del terrorismo, que la cadena autonómica pública emitió el pasado 13 de octubre de 2008.

Antonio Robles, diputado autonómico y portavoz de Ciudadanos en la Comisión de control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, ha calificado de “publireportaje en el que se exaltaba el nacionalismo y aquelarre alrededor del ex sacerdote Xirinacs” el reportaje que la cadena pública decidió emitir.

“Amigo de ETA y Batasuna”

Desde Ciudadanos, se ha criticado que, mientras la televisión pública autonómica emite este tipo de “publireportajes”, a duras penas aparece la actividad de uno de los seis grupos del Parlamento de Cataluña, en referencia a la prácticamente nula aparición de Ciudadanos en TVC.

Robles ha criticado a Terribas, como máxima dirigente de la TVC, que ha considerado a Xirinacs “un pacifista de toda la vida para que existiera el Parlamento autonómico” y, el diputado de Ciudadanos, ha recordado las palabras pronunciadas por el ex sacerdote cuando se manifestó “enemigo del Estado español y amigo de ETA y Batasuna”.

Un homenaje a dos terroristas más

Asimismo, el diputado autonómico ha recordado que en ese mismo homenaje, retransmitido por una de las emisoras del ente autonómico, Canal 33, también se honró a otros condenados por terrorismo como: Jaume Martínez Vendrell, que cometió tres asesinatos entre 1977 y 1978, entre otros, el del alcalde de Barcelona, Joaquim Viola; Josep Maria Batista Roca; Antoni Massaguer y Manuel Viusà, estos últimos procesados por el asesinato del empresario José María Bultó y relacionados con la organización terrorista EPOCA (Ejército Popular Catalán), antecesora de Terra Lliure.

Palabras de Xirinacs recordadas, este viernes, en la comisión parlamentaria por el diputado de Ciudadanos:

"Gandhi decía que el no violento no puede tratar con neutralidad a las partes de un conflicto violento: el agresor es el enemigo, el agredido es el amigo, aunque sea violento. Yo he intentado toda la vida luchar por la vía no violenta. Sin embargo declaro aquí y lo digo bien alto por si me escucha algún policía o fiscal: me declaro enemigo del Estado español y amigo de ETA y de Batasuna. (...) Y además, con estilos diferentes. ETA, como está en guerra, mata, pero no arranca uñas. Yo he estado en prisión con gente de ETA con las uñas arrancadas. ETA mata pero no tortura. En cambio Lasa y Zabala murieron torturados. ETA, cuando tira una bomba en un lugar que puede herir a gente que no son militares o que no estén relacionados con los opresores avisa. ¿Sabéis lo que cuesta robar la dinamita, pagarla, transportarla, colocarla, y encima cuando tienen todo a punto avisa que la desactiven? ¿Por qué hace esto? Lo hace porque aún conserva un poco de nobleza del estilo de Ginebra y la conserva porque los otros no la han maleado más. Por que lleva le gente de ETA una vida de ratas, de escondidos, de cloacas, perseguidos. No pueden tener novias, no pueden tener hijos, no pueden ir al cine, no pueden tener nada y si a veces hieren a algún inocente, no es su voluntad."

Tornar