Sala de Premsa

C's contra la violencia doméstica

08-09-2009 | C's

¡Alerta! Cuarenta mujeres han muerto en lo que va de año a manos de sus parejas. Un guardia civil mata a su esposa en Utiel con el arma reglamentaria.

 

Un joven guardia civil que estuvo de baja por depresión asesinó ayer un revólver o una pistola de uso reglamentario a su esposa Inma, de 30 años, conocida por trabajar en una frutería del centro de la localidad valenciana de Utiel, según informa la edición digital del diario Las Provincias.
 
El presunto agresor, un guardia civil joven, avisó a un compañero del crimen cometido y se entregó después en el cuartel.
 

Con el fallecimiento de esta mujer ya son 40 las mujeres asesinadas en lo que va de año a manos de sus parejas o ex parejas, según los datos del Ministerio de Igualdad y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.  (Puedes leer la noticia completa aquí).

Ciudadanos manifiesta su rechazo total a este tipo de violencia.
¡ALERTA!
EN DICIEMBRE DE 1997, ANA ORANTES, una mujer granadina maltratada, fue quemada viva por su marido tras relatar su historia en televisión. La difusión del suceso a través de los medios de comunicación puso de manifiesto el drama de las víctimas del terrorismo doméstico en toda su crueldad. Desde entonces, las cifras revelan una tendencia creciente.
Entre 1999 y 2008, 635 mujeres murieron a manos de sus maridos, parejas o ex compañeros, según el Instituto de la Mujer. La cifra de víctimas asciende si seguimos el recuento de la Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género, basado en las noticias aparecidas en la prensa.
Murieron apuñaladas, atropelladas, quemadas vivas, descuartizadas, lanzadas al vacío... En muchos casos, tras soportar malos tratos durante años en silencio. En muchos otros, después de denunciar agresiones y amenazas en múltiples ocasiones. Ni el sistema judicial ni las Fuerzas de Seguridad supieron o pudieron protegerlas.
Como ellas, miles de mujeres viven bajo amenaza de muerte. En 2008, 72 mujeres fueron asesinadas. L as asociaciones que luchan contra la violencia de género exigen desde hace años medidas inmediatas y efectivas que garanticen la seguridad de las mujeres.
SOLUCIONES URGENTES
El Gobierno del PSOE se comprometió a dar prioridad a este tema que, pese a haber provocado en los últimos años muchas más bajas que el terrorismo, figura en el puesto 19 de las preocupaciones de los españoles, según el barómetro del CIS del pasado mes de marzo.
El Consejo de Ministros aprobó el 7 de mayo de 2004 un paquete de 10 medidas urgentes contra esta lacra. Entre ellas, la reasignación de 200 policías y 250 guardias civiles para proteger a las víctimas, la implicación de la Policía Local en dicha protección y la petición a la Fiscalía General del Estado de que extreme las medidas de vigilancia. La prometida Ley Integral de medidas de protección conta la violencia doméstica fue aprobada el 22 de diciembre de ese año. Entró en vigor en enero de 2005.
La violencia doméstica es un problema generalizado, que afecta a una de cada cinco europeas. Los expertos calculan que sólo se denuncia un 10% de estas agresiones. Esta cifra se reduce aún más en el colectivo de mujeres inmigrantes, que unen a su condición de víctimas la de irregulares, lo que les impide solicitar una ayuda que podría salvarles la vida.
Aunque las víctimas del terrorismo doméstico son mayoritariamente mujeres, los niños y los mayores, por su vulnerabilidad, son objeto también de agresiones. En cuanto a los hombres, sólo el 5% de las muertes masculinas se debe al ataque de sus parejas y del índice total de violencia doméstica, los maltratados representan también un 5%.
Ante la magnitud del fenómeno, en todo el mundo se están llevando a cabo campañas de sensibilización para acabar con la violencia sexista, una de las grandes asignaturas pendientes de nuestra sociedad.
MARTA ARROYO
Artículo publicado en EL MUNDO.

Tornar