Sala de Premsa

C's en contra del Reglamento de usos lingüísticos del Ayuntamiento de Barcelona

14-07-2009 | C's

La intención del Ayuntamiento de Barcelona es consolidar el uso del catalán y marginar el del castellano. C's se opone a esta pretensión porque atenta contra la cohesión social.

 

Desde C’s denunciamos que el nuevo Reglamento de Usos Lingüísticos que promueve el PSC pretende implantar y legalizar la “normalización lingüística” en Barcelona. Esto quiere decir que tratará de imponer el catalán como lengua de uso exclusivo en las comunicaciones internas y externas del Ayuntamiento, como quieren CiU y ERC.  

El borrador de esta norma emplea términos como “preferentemente”, “habitualmente” o “normalmente”, para referirse al uso del catalán. Estas expresiones ya han sido utilizadas en el pasado por estos mismos grupos políticos nacionalistas, entre los que se incluye el PSC, para justificar la marginación del castellano en las instituciones, en las escuelas y en los medios públicos de comunicación.

Asimismo, determina que todas las comunicaciones y notificaciones del Ayuntamiento sean en catalán. Las personas que quieran recibir comunicaciones en castellano deberán solicitarlo expresamente. Una cláusula similar incluía la Ley de educación de Cataluña, estableciendo que las familias que quieran escolarizar a sus hijos en castellano puedan solicitarlo por escrito. Este derecho nunca se ha cumplido ya que la Generalitat se ha negado siempre a facilitar los formularios para que los ciudadanos pudieran ejercerlo. En el caso del nuevo reglamento, previsiblemente ocurrirá lo mismo: no se garantizará el derecho de los ciudadanos a usar las dos lenguas oficiales en el Ayuntamiento. 

La norma introduce el concepto de “ámbito lingüístico catalán”, que tratará de aplicar a territorios situados dentro, pero también fuera de Cataluña en los que el Ayuntamiento considere que la lengua catalana deba ser utilizada de manera exclusiva. Este aspecto excede las competencias municipales y es también claramente anticonstitucional.

En resumen, la intención del Ayuntamiento de Barcelona es consolidar el uso del catalán y marginar el del castellano. C’s se opone a esta pretensión porque atenta contra la cohesión social. El castellano es la lengua que se habla mayoritariamente en Barcelona. Por este motivo, consideramos que el nuevo reglamento de usos lingüísticos debe garantizar, ni más ni menos, el derecho que tienen todos los ciudadanos a usar y ser atendidos por la administración en las dos lenguas oficiales.

Tornar