Notas de Prensa

C's invita al portavoz del PSOE a que intente escolarizar a sus hijos en castellano o bilingüe en una escuela pública de Cataluña

28-01-2009 | C's

'Hasta que no estén las casillas en la hoja de preinscripción de las escuelas de Cataluña no se estará cumpliendo con la ley', tal y como ha ratificado el Supremo confirmando la sentencia del TSJC.

El grupo parlamentario de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía ha respondido al consejero de Educación de la Generalidad de Cataluña, Ernest Maragall, porque “ayer dijo una mentira” en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno autonómico, al asegurar que la sentencia del Tribunal Supremo, que obliga a la Administración autonómica a incluir una casilla de elección de lengua vehicular en la preinscripción escolar, se estaba cumpliendo.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, en rueda de prensa en el Parlamento autonómico de Cataluña, ha asegurado que este martes “se dijo una mentira” ya que “no es cierto” que la reciente sentencia del Tribunal Supremo, STS 6803 del 12 de diciembre de 2008, se esté cumpliendo como aseguró Maragall.

La sentencia del Supremo “es sumamente fácil de cumplir”

Desde Ciudadanos se ha recordado al consejero de Educación que “hasta que no estén las casillas en la hoja de preinscripción de las escuelas de Cataluña no se estará cumpliendo con la ley”, tal y como ha ratificado el Supremo confirmando la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña del 14 de septiembre de 2004.

El diputado autonómico ha recordado que, tal y como han indicado los tribunales de Justicia, “es sumamente fácil de cumplir” las diferentes sentencias, pero “no hay voluntad política de cumplirlas”. Rivera ha indicado  que hay mucha prisa en “blindar la inmersión lingüística obligatoria en catalán, con la aprobación de la Ley de Educación de Cataluña (LEC), acelerando su trámite”, desde una manera “temeraria, desde el punto de vista político” para crear otro conflicto entre las sentencias judiciales y la LEC.

Por este motivo, es más necesaria que nunca, como ha recordado Rivera, la concentración del próximo día 7 de febrero, a las 12 del mediodía en la Plaza de San Jaime de Barcelona, para pedir la dimisión del presidente del Gobierno autonómico, José Montilla, por no cumplir las leyes y sentencias dictadas por la Justicia.

Bilingüismo: Rajoy “no tiene credibilidad” y el PSOE no conoce “la realidad de Cataluña”

En este sentido, el presidente de Ciudadanos ha mostrado su preocupación, por lo que ha considerado un gesto puramente electoral, la decisión del PP de presentar en el Congreso una ley de lenguas. Rivera ha recordado que esta iniciativa popular está enmarcada en un momento en el que hay elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco.

Desde Ciudadanos se ha recordado que fue Mariano Rajoy, presidente del PP, quién firmó, mientras su partido estuvo en el Gobierno, acuerdos con CiU y el Gobierno autonómico de Jordi Pujol haciendo mucho más difícil la elección de la lengua vehicular en las escuelas de Cataluña. “Rajoy no tiene credibilidad” en este tema, ha asegurado Rivera.

Igualmente, el presidente de Ciudadanos, ha invitado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, y al portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, que ayer aseguró que no existía problema alguno, en relación a la posibilidad de escoger la lengua oficial en las escuelas de Cataluña, a que “digan una sola escuela pública de Cataluña en la que se pueda escolarizar a los niños en castellano o bilingüe”.

“Invitamos al señor Alonso o a la señora Cabrera, en particular, y al PSOE en general, a que vengan a Cataluña e intenten escolarizar a sus hijos en una escuela pública”, ha indicado Rivera, que ha mostrado su preocupación por el “grave desconocimiento que el PSOE tiene de la realidad de Cataluña”.

Volver