Notas de Prensa

C's lamenta la instrumentalización política por parte de los nacionalistas de la figura de Lluís Companys

15-10-2008 | C's

Companys fue injustamente condenado y asesinado por un régimen ilegítimo y golpista, pero eso no debe ocultar que se alzó contra el legítimo Gobierno de la República Española, en 1934.

Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía lamenta la instrumentalización por parte de los partidos nacionalistas de la posible anulación del juicio que condenó a muerte, en 1940, al presidente de la Generalidad de Cataluña Lluís Companys.

Para Ciudadanos, esta situación es un ejemplo que confirma que cuando la memoria histórica se institucionaliza se convierte en propaganda. La legítima voluntad de la familia de Companys de reparar su memoria, pasa desgraciadamente a un segundo plano por el intento de apropiación obscena de una figura política con una historia que dibuja mas oscuros que claros.

Companys fue injustamente condenado y asesinado por un régimen ilegítimo, golpista y fascista, que asesinó a miles de ciudadanos y cercenó las libertades de todos los españoles. Pero eso no debe ocultar que Companys se alzó contra el legítimo Gobierno de la República Española en 1934, proclamando el Estado Catalán.

Asimismo, el  también catalán general Domingo Batet murió fusilado, en 1937, por las tropas franquistas por defender la República tras el golpe de 1936, haciendo exactamente lo mismo que cuando defendió el orden legal en 1934, pero cuyo honor nadie parece querer recuperar.

Como tampoco parecen importar los miles de catalanes muertos y torturados durante el mandato de Companys por  elementos incontrolados, cercanos frecuentemente al círculo del presidente de la Generalidad de Cataluña.

Ciudadanos recuerda que la historia debe ser estudiada e interpretada por los historiadores; y la moral civil debe exigir justicia, no instrumentalización y manipulación política.

Volver