Notas de Prensa

C's presenta una moción que revisa las condiciones de las concesiones de los peajes

21-05-2012 | C's

El presidente de C's alerta que 'hay pactos con las concesionarias para no construir vías alternativas gratuitas o indemnizarlas si, finalmente, se construyen'

El presidente de Ciutadans (C’s), Albert Rivera, ha anunciado, en rueda de prensa, que C’s presentará una moción, en este próximo pleno del jueves 24, que “revisa las condiciones de las concesiones de los peajes y que quiere acabar con las prórrogas que ha ido renovando la Generalitat”. Rivera ha explicado otras de las propuestas que se plantean en la moción como “asegurar que la fecha de fin de estas concesiones nunca irá más allá de la fecha de prórroga recogida en los contratos actualmente vigentes”. Otra es la “creación de una tasa finalista a las concesionarias para invertir en infraestructuras,”, o “poner en conocimiento de los grupos parlamentarios toda la información sobre las concesiones” como, por ejemplo, “qué contrapartidas se exigían a las empresas concesionarias para la prórroga de la adjudicación de las respectivas concesiones para la explotación de peajes, así como el margen de beneficio y de vuelta de la inversión exigido a estas empresas”. Albert Rivera, también insta al Gobierno de la Generalitat, en colaboración con el Gobierno central, “a ejecutar de forma inmediata todas las obras pendientes de carreteras alternativas al sistema actual de peajes, que conecte las principales capitales catalanas. En particular, las obras de desdoblamiento pendientes de la carretera N-II y de la carretera N-340, dos vías que han registrado altos índices de siniestralidad”. 
 
El líder de C’s, que ha recordado que las autopistas catalanas “ya las hemos pagado hasta 40 veces”, ha alertado que “hay pactos con las concesionarias para no construir vías alternativas gratuitas o indemnizarlas si, finalmente, se construyen”. Por eso, afirma que “ya es hora que los grupos parlamentarios se retracten y voten en el Parlament” porque “los mismos que renovaron las concesiones –CiU y tripartito- ahora se manifiestan en los peajes y los que acaban perdiendo, siempre, son los ciudadanos”. 
 

Volver