Sala de premsa

C's rechaza el anteproyecto de Ley de Lenguas de Aragón

06-08-2009 | C's

Desde C's instamos a los grupos políticos con representación en las instituciones aragonesas a dar marcha atrás en este asunto

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s)  considera que el anteproyecto de Ley de Lenguas de Aragón abre un camino de no retorno a la convivencia en la Comunidad Autónoma de Aragón, abriendo la puerta irreversiblemente a los nacionalismos territoriales vinculados a la lengua. Esta anteproyecto supone un  paso atrás inaceptable ya que supone la copia de un modelo lingüístico de corte identitario como el catalán que ha significado la imposición lingüística, la inmersión monolingüe y el recorte de los derechos individuales de los ciudadanos a manos de aquellos que buscan imponer sus delirios etnolingüísticos a una realidad social que convive con normalidad en su pluralidad. Unos pirómanos sociales que buscan normalizar lo que ya es normal para crear un conflicto donde desarrollar sus propuestas políticas.
 
Desde C's entendemos que aquellos dirigentes políticos que tratan de importar el conflicto lingüístico existente en lugares como Cataluña, País Vasco o Galicia, e introducirlo en Aragón, serán los responsables de la merma de libertades de los ciudadanos aragoneses que podremos ver en los próximos años de ser aprobado este anteproyecto.
 
Condenamos profundamente que el PSOE ceda al chantaje de los radicales pancatalanistas permitiendo que se imponga un falso debate político centrado en el idioma por la presión  de entidades y asociaciones financiadas por las subvenciones recibidas por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, especialmente por las consejerías dirigidas por Esquerra Republicana de Cataluña, un partido que aspira a la anexión de los territorios catalanoparlantes de Aragón a sus delirantes Països Catalans.
  
C's denuncia que se está tratando de crear una realidad y un sentimiento falsamente aragonesista vinculado a la fabla pagado con el dinero de todos los ciudadanos, disparando el gasto de la Administración en ejemplos tan ridículos como tramitar documentos oficiales en aragonés, o traducir nombres propios y de municipios a un dialecto minoritario y poniendo en riesgo la movilidad de los funcionarios al solicitarse una preparación lingüística específica de los trabajadores de la administración pública.
Desde C’s queremos advertir que la territorialización lingüística de Aragón será el germen de futuros conflictos identitarios alentados por aquellos que quieren fragmentar Aragón y romper la cohesión de la sociedad aragonesa.
 
C's insta a los grupos políticos con representación en las instituciones aragonesas a dar marcha atrás en este asunto, recordándoles que la cooficialidad del catalán y el aragonés no son una demanda social sino el mimetismo de lo peor de los nacionalismos excluyentes.

NOTICIA RECOGIDA EN: ElLibrepensador,AragónLiberal, 
 

Torneu