Sala de premsa

¿Cuál es el problema en la concesión de licencias radiofónicas del CAC?

22-11-2008 | C's

Conoce las claves para comprender por qué C's se ha lanzado a la calle para protestar contra la censura política. Gracias al CAC, hoy la radio es menos plural en Cataluña.

- La polémica ha estallado tras la adjudicación por primera vez a través del CAC de 83 frecuencias de FM no planificadas que estaban siendo ocupadas gracias a un “plan piloto” firmado en su día entre el gobierno de la Generalitat y la Asociación Catalana de Radios, a la espera de la planificación definitiva por parte del Estado.

- El pleno del CAC en el que se aprobaron las concesiones se convocó con carácter extraordinario, lo que redujo a apenas cuatro horas -normalmente son 48 horas- el tiempo de consulta del expediente de la mesa de contratación por parte de los consejeros.

- De las 83 emisoras de FM asignadas, 17 fueron para el Grupo Godó (RAC-1, La Vanguardia), 12 al Grupo Flaix (Miquel Calzada “Mikimoto” y Carles Cuní -hermano del periodista de TV3 Josep Cuní-), 12 a Radio Teletaxi (Justo Molinero), 9 a la Cadena SER (PRISA), 8 al Grupo Planeta (Onda Cero, La Razón, Avui), 4 a la Cadena Estel y una a la Abadía de Montserrat.

- La jerarquía episcopal catalana ha sido una de las grandes beneficiadas en este concurso. El arzobispado de Barcelona ha conseguido cuatro frecuencias y el de La Seu d'Urgell otras tres para una emisora -Ràdio Estel- que apenas alcanza los 8.000 oyentes según el último Estudio General de Medios.

- En la adjudicación, la COPE, Punto Radio (Grupo Vocento, ABC), Grupo Zeta (El Periódico), y Unidad Editorial (El Mundo), no han recibido ninguna frecuencia.

- La COPE, además, ha perdido dos de las frecuencias desde las que emitía, una en Lleida y otra en Girona, adjudicadas ahora a Onda Cero y al grupo de Emissores Catalanes Audiovisuals de Proximitat.

- Punto Radio (Grupo Vocento) ha sido otro de los licitadores perjudicados, al serle arrebatadas tres frecuencias: Osona, Cerdaña y Valle de Arán.

- Dos de las empresas que ganaron las frecuencias de radio ni siquiera estaban oficialmente constituidas antes de la fecha límite para la presentación de solicitudes de concesiones: Emisoras Catalanas de Proximidad, que se quedó con la licencia de COPE en Girona, y Metropolitana Audiovisuals SL, en Terrassa.

- La cadena SER perdió una frecuencia en Lleida que el CAC adjudicó al Grupo Simalro, una empresa inmobiliaria hasta marzo de este año, que cambió su objeto social pasado el plazo límite  de presentación de ofertasE

- El actual presidente del CAC pertenece a dos fundaciones del Arzobispado de Barcelona, que ha logrado cuatro frecuencias para su emisora, Ràdio Estel. Santiago Ramentol, consejero del propio CAC, había ocupado con anterioridad la dirección de esta emisora.
 

Torneu