Sala de Prensa

David Chacón: 'Cegados'

16-01-2009 | C's

El 'estado del bienestar' es un acuerdo entre los gobiernos y la ciudadanía para establecer unas prestaciones que permitan garantizar la calidad de vida del individuo.

El Estado del Bienestar no es una invención de la democracia moderna, ni de los políticos progresistas,  ni mucho menos, de los partidos de socialistas.  El Estado del Bienestar es un acuerdo entre los gobiernos y la ciudadanía para establecer unas prestaciones que permitan garantizar la calidad de vida del individuo. 

El Estado del Bienestar no tiene un origen único. En Europa ya existían los sistemas comunales escandinavos en la época Pre-románica. En Inglaterra, en el siglo XVI, se promulgaban leyes de protección por parte del estado a los pobres. En Asia los emperadores chinos, en el siglo XI, ya asumían la obligación de proveer a sus súbditos de los medios para una vida decente. Con estos antecedentes y un cúmulo de factores socio-económicos de la revolución industrial, en el siglo XIX, la mayoría de países desarrollados presionados por la clase obrera asumieron que el Estado debería ser quien garantizara el llamado bienestar social (sanidad, vivienda,  educación, servicios sociales, pensiones, protección del empleo y desempleo...).

Indiferentemente de los cambios de regímenes, gobiernos, estados y economías desde el siglo XIX, los poderes siempre han asumido este deber, con mayores o menores obligaciones, con más o menos acierto.

Y precisamente poco acierto es lo que este año en Viladecans ha tenido el equipo de Gobierno al realizar sus presupuestos. Por ello Ciutadans expuso que el planteamiento de los presupuestos del grupo PSC era errático al no reflejar los cambios sufridos en la realidad social de los ciudadanos de Viladecans.

El equipo de gobierno presentó unos presupuestos que para Ciutadans dan una línea continuísta de servicios y prestaciones acordes a economías en crecimiento y con superávit, en una sociedad donde una gran mayoría tienen una estabilidad económica garantizada. Algo que para Ciutadans esta muy alejado de la realidad.

En Ciutadans consideramos el empleo uno de los pilares del Bienestar social. Hemos seguido muy de cerca el estado del desempleo en Viladecans y hemos mostrado nuestra preocupación con diferentes artículos, a la vez que planteado más de una vez al equipo de gobierno nuestra preocupación por el continuo, imparable e incesante aumento del mismo.

En Viladecans el número de desempleados se ha incrementado en tasas del 9% a finales del 2007 hasta tasas del 14% en 2008.  Un incremento de 1.406 personas, de 2.615 a 4.021. Un número que no ha dejado de crecer y que cada mes aumenta más respecto al anterior.

Con esta situación, en Ciutadans no podemos entender que este ayuntamiento, en sus presupuestos, destine menos dinero para ayudas, subvenciones y becas. Algo que permite que muchos Ciudadanos tengan un nivel mínimo de calidad de vida y para algunos hasta asumir las cuotas de los servicios públicos. Porque, por desgracia, en Viladecans lo público y lo gratuito son en pocas ocasiones un mismo concepto.

Tampoco podemos entender que se continue ignorando la asociaciones cívicas que desarrollan su actividad en Viladecans. Asociaciones que han manifestado en diferentes actos sus inquietudes por el aumento de su trabajo y de las personas que acceden a sus servicios de caridad. Se continúan haciendo congresos donde la clase política habla de implicación en resolver el problema del 4º mundo, pero al llegar los presupuestos todos estos ciudadanos son obviados.

Tampoco podemos entender la falta de inversión propia de este ayuntamiento que se reduce de 6.500.000 a 4.500.000 de euros, cuando la administración local podría y debería ser motor de la economía local, además de poder ser generadora de empleo propio. Las partidas extraordinarias de inversión procedentes del estado, no son excusa válida para la falta de iniciativa propia. Esta inversión fue anunciada mucho después de que todo el proyecto de presupuestos estuviera realizado. Por entonces la poco voluntad inversionista ya estaba escrita y sellada.

En Ciutadans vemos en la línea marcada en estos presupuestos por el equipo de gobierno la no percepción del cambio de ciclo económico de la ciudadanía de Viladecans. Una ceguedad que provocará en 2009 el desamparo, la exclusión y la desprotección corporativa de una gran parte de la ciudadanía.

Volver