Prentsa-aretoa

Entrevistamos a Miguel Angel González, coordinador de Valladolid

09-04-2008 | Ciudadanos

"Yo diría que más que estar en política, estoy en Ciudadanos".

Miguel Angel González Rodrigo, de 39 años, está casado y tiene dos hijas. Es director en una autoescuela familiar y representante de una de las agrupaciones provinciales de empresarios del sector. Hasta que ingresó en Ciudadanos en noviembre de 2007 nunca se había implicado en política ni pertenecido a ningún partido político.

¿Por qué cree que Valladolid es una de las agrupaciones más activas de Cs?

Porque quienes dirigimos la agrupación hemos asumido un compromiso para que así sea y contamos con un puñado de afiliados muy activos, así de simple. Creemos en el proyecto de Cs y estamos intentando llevarlo a la calle. Hace falta esta “tercera vía” promovida por los propios ciudadanos y hay que darla a conocer. No importan tanto los resultados electorales como el calado de nuestras propuestas, cuando salimos a la calle comprobamos que la gente es permeable a estas iniciativas y esto nos anima a seguir.

El AVE ha supuesto una mejora para la ciudad y a la vez una fuente de insatisfacciones para Valladolid. ¿Qué está haciendo Cs? ¿Tiene solución?

El proyecto inicial del AVE contemplaba el soterramiento de las vías. Valladolid es una ciudad de tamaño medio y la vía férrea la parte en dos, situación que no ha cambiado porque el AVE llegó en superficie, y ahora nos emplazan al menos a dentro de cinco años para el soterramiento. Pero es que además no han dado la posibilidad de obtener bonos de viajes para los trayectos como ocurre en otras líneas de media distancia, es por eso que hemos iniciado una recogida de firmas para protestar contra esta discriminación y exigir esos bonos. Quizá no consigamos una solución pero tenemos la obligación de denunciarlo.

¿Qué aspecto del nuestro ideario y programa le atrae más?

Me identifico plenamente con el ideario, especialmente con  el hecho de que el centro de la política sea el ciudadano, no el territorio, ni la historia. La razón sobre el sentimiento, la utilidad y servicio al ciudadano sobre el interés partidista. Me gusta el sentido crítico, pero no el criticar por criticar, hay que reconocer lo que está bien y lo que puede mejorarse, me gusta poder decir estas cosas sin tener que preocuparme de si se ganan o se pierden votos. Y me gusta ese espíritu de trabajar para no ser necesario. De verdad que me encanta cuando veo que otros partidos “se apropian” de nuestras propuestas, porque implica que podemos cambiar ciertas cosas aun sin tener puestos de poder para hacerlo.

¿Por qué está en política?

Yo diría que más que estar en política, estoy en Ciudadanos, pero ateniéndome estrictamente a la pregunta ¿porqué estoy en política? Pues porque como muchos otros ciudadanos he observado día a día algunos de los despropósitos que hacen y dicen nuestros políticos y he optado por el tránsito de una actitud pasiva , que implica dar por asumido todo cuanto ocurre, a otra más activa y crítica. Como dijo Toynbee, "el mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan".

¿Qué le parece que Cs haya nacido en Cataluña y hoy sea un partido nacional?

Es algo natural, las buenas ideas se extienden rápidamente y tienen éxito. Por eso Cs se ha extendido antes incluso de consolidarse plenamente en Cataluña. Es un proyecto de personas para personas, no es excluyente ni territorial. Ese es el espíritu de Cs: acabar con regionalismos decimonónicos y dar importancia a la gente, por eso creo que desde el inicio era un proyecto de vocación nacional, para todos los ciudadanos, vivan donde vivan. Nos hace falta un poco más de tiempo para calar en la sociedad española. Los sectores más informados y críticos de la población son los que primero han tenido conocimiento del proyecto porque son los más receptivos, pero poco a poco se irá filtrando al resto de la sociedad.

 

Bueltatu