Sala de premsa

J.M. García Bravo: 'El silencio por respuesta'

09-10-2008 | Diari Sant Andreu

Si de algo debe hacer gala un servidor público es del sometimiento a la legislación vigente, cumplir y hacer cumplir en todo momento los deberes que le imponen las leyes. No quedarse en silencio.

Si de algo debe hacer gala un servidor público es del sometimiento a la legislación vigente, cumplir y hacer cumplir en todo momento los deberes que le imponen las leyes, leyes que por otra parte han sido aprobadas en democracia y que permiten servir a la comunidad y proteger a todas las personas. 

Ciutadans, desde su entrada en el ayuntamiento, observó como las propuestas políticas que vía moción presentaban los partidos de la oposición nunca se reflejaban en el orden del día, suponemos que para ocultar la actividad política que desarrolla la oposición en este municipio. Ciutadans llamó la atención al Alcalde sobre esta situación al objeto de que se subsanara, ya que tratarlas en pleno y votarlas suponía transgredir la legislación vigente y ello era causa de impugnación. Tras varios meses de vanas justificaciones, incluidas disculpas y propósito de enmienda, Ciutadans dijo basta y en este último pleno abandonamos la mesa para sentarnos entre el público, porque no queremos ser partícipes de las irregularidades de nuestro Alcalde.
 
Tras ello y en ruegos y preguntas recuperamos nuestro lugar en la mesa y le preguntamos al Alcalde sobre el demagógico compromiso que alcanzó en mayo de 2007 con la empresa Celsa para el control de las emisiones de gases y partículas contaminantes del medio ambiente. Llevamos meses preguntando sobre este tema porque la situación es alarmante, sigue sin contestar.
 
Le preguntamos también por el deplorable estado de los parques infantiles y el deficiente mantenimiento de los mismos. Le preguntamos a que se destinan los 750.000 euros de partida presupuestaria, incrementados en 150.000 más. Desde luego a desinfectar y desinsectar no. Pasear o vivir junto al parque de Can Presas se configura como una actividad de riesgo ya que el mosquito tigre ha decidido que este sea su hábitat natural, se siente cómodo y feliz.
 
Tampoco hubo respuesta sobre el acceso a discapacitados no realizado en el Centro Cívico les Planes. Ciutadans denunció esta situación en junio y preguntó si se debía a un proyecto mal redactado o a una deficiente ejecución del mismo. Sin respuesta.
 
Ciutadans preguntó sobre el número de procedimientos judiciales abiertos contra el ayuntamiento por temas urbanísticos, motivo por el que se instruyen, y el coste anual que supone para el municipio. ¿Obtendremos respuesta? Lo dudamos porque en el último pleno, a propósito de una sanción urbanística muy grave, se le preguntó al Teniente Alcalde de Urbanismo sobre ello y lo desconocía.
 
Por cierto todas estas preguntas y la ausencia de respuestas podrían escucharlas desde la página web del ayuntamiento siempre y cuando el Ilustrísimo Alcalde Presidente de Sant Andreu de la Barca acatara la moción aprobada en pleno, con mayoría absoluta, por la que las grabaciones de los plenos se pondrían a disposición de los vecinos del municipio.
 
Seguiremos preguntando aunque no obtengamos respuesta. Algunos entienden el silencio como un principio democrático más. ¿Y ustedes? Por cierto el portavoz del grupo municipal socialista continúa callado, comunicaremos cambios.

Torneu