Prentsa-aretoa

Javier González: 'Nuestro objetivo es impulsar una tercera vía política en España

09-04-2009 | Diari de Terrassa

Entrevista al presidente del Consejo General de Ciudadanos, quien nos explica las principales características del partido y de sus próximos retos, como las elecciones europeas.

 

  • “Tomamos lo mejor del socialismo democrático y del liberalismo”
  • “No queremos luchar contra un nacionalismo con otro”
  • “UPyD nos ha rechazado siempre. Siempre”
Curioso en lo intelectual, harto del anquilosamiento de la política, hastiado del nacionalismo, Javier González Delgado se convirtió a finales del 2005 en uno de los impulsores de lo que luego devendría Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C’s) en Terrassa. Secretario de acción política del partido en la agrupación terrassense, candidato a las pasadas elecciones municipales, González accedió a mediados de marzo a la presidencia del consejo general de la formación en toda España. Es el consejo, compuesto por setenta miembros, “el máximo órgano de C’s entre congresos” y “la expresión máxima de la militancia”, señala su nuevo presidente, ilusionado con contribuir a hacer de Ciutadans el ariete “de la tercera vía” en la política española”.
¿Por qué es necesaria esa “tercera vía”?               
Porque llevamos muchos años con un bipartidismo y unas inercias que sólo se pueden romper desde un tercer punto de vista no dogmático. El PP y el PSOE son dos maquinarias electorales y C’s nació de una ingenuidad que le hizo ver la perversión de ese sistema bipartidista. Tomamos lo mejor del socialismo democrático y del liberalismo, somos una fuerza partidaria del liberalismo social y de las políticas de progreso, con vocación de centroizquierda, que defiende la libertad individual en combinación con la lucha por la igualdad de oportunidades. Nunca fuimos un partido fácil.
Parece claro que C’s y UPyD compiten por un electorado similar. ¿No desconcierta a ese electorado la duplicidad de propuestas y de siglas?
Es necesario que pase algo de tiempo para marcar las diferencias, pero las hay. Ellos han hablado del catalán como un dialecto, y no estamos de acuerdo. Ellos proponen devolver las competencias sobre educación al Gobierno central, y nosotros queremos que sigan en manos de los gobiernos autonómicos pero con rigor y con garantía de igualdad de los ciudadanos. No compartimos su visión tan jacobina y centralista. Creemos en el Estado de las autonomías aunque con competencias cerradas. Por otro lado, hay diferentes estilos.
¿Cuáles?
Nosotros somos la tercera vía que suma, y UPyD es la alternativa que resta. Esa tercera vía sólo será posible si sumamos esfuerzos para abrir brecha. En solitario e intentando fagocitar partidos no es posible hacerlo, y eso es lo que intenta UPyD. Las formaciones que concurrirán con nosotros a las elecciones europeas han sido despechadas por UPyD, que quiere ir en solitario. Nosotros somos capaces de dialogar; con esas formas partidos como Unión del Pueblo Salmantino o el Partido Socialdemócrata se ha acercado a C’s. Queremos aglutinar sin despreciar al otro. UPyD quiere tirar por el camino del medio pensando que son los mejores.
¿Ha sido imposible la entente?
UPyD nos ha rechazado siempre. Siempre. Creamos una comisión de contactos y tratamos de no molestarlos, pero hemos sido rechazados de plano. Aquella comisión se cerró porque no obtenía frutos y coartaba nuestra acción política, y el debate está oficialmente cerrado. Otra diferencia: nuestro partido nació de abajo arriba y celebró un congreso constituyente.
¿Tiene C’s vocación nacional?
Por supuesto. El próximo consejo general de celebrará el 9 de mayo en Málaga, con la presentación del programa electoral, la campaña se llevará a cabo desde Madrid y acabamos de abrir una agrupación en Cártama (Málaga). Nuestro objetivo es impulsar una tercera vía política en España.
Semanas atrás, el presidente provincial del PP, Antoni Bosch, achacaba a C’s que sólo se ocupaba del problema de los derechos lingüísticos. ¿Se agota ahí la lucha de su partido?
No. La lengua no lo es todo. Hemos hecho bandera de ese asunto crucial en la defensa de los derechos individuales, pero a mí, personalmente, fueron otros temas que me motivaron a involucrarme en este proyecto tras ver a quince intelectuales dando un puñetazo en la mesa para criticar los excesos del nacionalismo: me “ponen” más nuestras propuestas de regeneración política, por ejemplo, y de democracia interna. Lo que ocurre es que los grandes medios de comunicación no difunden nuestra acción política. Lo de TV3 es bochornoso. Sigue existiendo un placaje mediático que intenta que desaparezcamos. ¡Tan malos no seremos cuando son tan celosos de ese marcaje!
¿Qué espera C’s de las europeas?
Queremos darnos a conocer como tercera vía y preparar el camino para las elecciones municipales con nuestras alianzas. No barajamos la posibilidad de obtener eurodiputados, pero sí de sentar las bases de una suma.
¿Tiene complejos C’s en usar la bandera española?
Somos postnacionalistas y no queremos luchar contra un nacionalismo con otro. Vamos sin banderas, casi desnudos, abriendo camino sin fronteras desde la Constitución. Usar una bandera es fácil. Lo difícil es aunar voluntades con el diálogo y la razón.
PERFIL
La presidencia del órgano centinela
Cuenta 42 años, es gestor técnico de Telefónica Móviles y colabora en proyectos de cooperación como voluntario en la Fundación Telefónica. Este hombre de verbo fácil, vecino del Centro y padre de una niña de 9 años, tiene una honda preocupación por la justicia social y se considera de izquierdas. Francisco Javier González Delgado, aficionado al flamenco y al arte postal, contrario a los "delirios nacionalistas" que, según los impulsores de C's, orillan la razón en aras de lo identitario, ha trabajado en Perú como voluntario reformando un colegio. Este licenciado en Filosofía, empedernido lector, ha participado en diversos movimientos sindicales. Desde el 14 de marzo es el Presidente del Consejo General de su partido, máximo órgano entre congresos y centinela de la labor de la comisión ejecutiva. "Es la representación de la militancia que valida la acción del partido", señala. Será presidente, en principio, hasta el año próximo, cuando Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía celebre su congreso.

Bueltatu