Sala de Prensa

Jordi Cañas: 'C's defiende un modelo sanitario público y CiU un modelo al servicio de intereses privados con suculentos beneficios'

24-01-2012 | C's

C's ha pedido al govern el informe de compatibilidad de Josep Prat al frente del ICS y de Innova

“C’s defiende un modelo sanitario público que vele por la equidad, por la universalidad y el govern quiere un modelo al servicio de intereses privados con el objetivo de suculentos beneficios”, ha expuesto el diputado Jordi Cañas en el debate a la totalidad de la sección presupuestaria del Departamento de Salud. En la exposición de los dos modelos sanitarios, Cañas ha alertado que “unos tienen el teléfono rojo y otros no, unos que se apellidan Prat –en referencia al presidente del ICS-, Bagó o Sumarroca y otros García, Martínez o Sánchez”.

Cañas se ha mostrado muy crítico con la reducción del presupuesto destinado a salud teniendo en cuenta que la media que se destina  por habitante es sólo de “unos 1.100 euros cuando España destina 1.353 y con esa cifra está a la cola de la UE así que este año en Cataluña nos podemos despeñar”. Para el diputado de C’s “menos recursos es peor gestión, peores resultados, más listas de espera y menos calidad del sistema asistencial”.

Además ha criticado el “impuesto por receta al que el govern llama tíquet moderador”: “Este govern está haciendo cosas ilegales y antisociales porque este impuesto por receta será declarado ilegal”. Para Cañas, “no es decente aplicar este impuesto que va a afectar de la misma manera al president Artur Mas que a un parado” y alerta que “no se trata de una medida de disuasión porque a un enfermo crónico no se le puede disuadir de medicarse y decirle que vaya a un curandero”. El diputado considera que el govern de CiU “no tiene como prioridad la salud y están atentando contra el principio de equidad y del derecho a la salud”. Por otra parte, el presidente de C’s también ha pedido al govern el informe con el que se avalaba la compatibilidad de Josep Prat al frente del ICS y de Innova. 
 

Volver