Sala de Premsa

Los últimos de la fila: Francesc de Carreras

01-11-2010 | El País

Los partidos cierran sus listas por Barcelona con figuras que simbolizan sus esencias. Francesc de Carreras cierra la lista de Ciutadans, por la provincia de Barcelona.

 

Ni se han peleado por el puesto ni participarán en debates, y mucho menos en ningún cara a cara. Ocupan el último puesto, el número 85, de las listas en Barcelona, por lo que no tienen la menor opción de ser elegidos diputados en las elecciones al Parlament. Pero no son precisamente unos desconocidos. Los seis partidos políticos con representación en la Cámara han escogido a figuras relevantes o ideológicamente próximas para cerrar sus listas.

La mayoría de los candidatos destacan su convicción de que nadie se fija en el último puesto de la papeleta que deposita en las urnas y Tania Verge, profesora de Ciencias Políticas de la Autónoma, les da la razón: "Es un rol simbólico. La gente no sabe quién cierra las listas porque a duras penas sabe quién va de número dos". Pero, pese a ello, todos coinciden en que les hace especial ilusión poner el broche a las listas, ocupadas en todas las elecciones por nombres ilustres, como Josep Borrell, que cerró así su carrera política, y José María Aznar, que, siendo presidente del Gobierno, fue el último candidato por Bilbao en las elecciones municipales de 2003.

FRANCESC DE CARRERAS C's: "Estoy para lo que me pida Ciutadans"

Francesc de Carreras Serra (Barcelona, 1943), jurista, siempre ha hecho gala de un activismo político que ha plasmado en sus numerosas colaboraciones en medios de comunicación. En 2003, con otros intelectuales, fundó la asociación que motivaría la creación de Ciutadans y ya figuró en el último lugar de las listas en 2006, cuando la formación logró entrar en el Parlament. Para De Carreras, ir el último "significa tener una presencia en el partido, no para salir diputado, sino para apoyar el proyecto", asegura, aunque cree que el ciudadano "no se fija" en el número 85. Su presencia en las listas por segunda vez no es solo testimonial, sino que refuerza la regeneración del partido después de las crisis internas que estuvieron a punto de costar el liderazgo a Albert Rivera. Fue De Carreras quien acudió a socorrer al partido y lo vertebró en torno a su líder. "Estoy para lo que me pidan, para estar en los actos de campaña. Como siempre, ayudaré en lo que pueda a Ciutadans".
 

 

Tornar