Prentsa-aretoa

Para C's este modelo de financiación supone el fin del concepto 'expolio fiscal'

13-07-2009 | C's

Albert Rivera: 'La Generalitat ya no tiene excusas para no poner en marcha la Ley de la Dependencia'.

Ciutadans-Partido de la Ciudadanía ha realizado  una valoración positiva del nuevo modelo de financiación autonómica. Albert Rivera ha indicado  que el nuevo modelo  recoge en su mayoría las propuestas electorales de C's,  y que nadie puede sorprenderse del apoyo a la propuesta del Gobierno.

Albert Rivera, presidente de Ciutadans, ha mostrado su satisfacción al indicar que “este acuerdo ataca la línea de flotación del victimismo catalán y expulsa del argumentario político nacionalista el concepto "expolio fiscal". Una idea utilizada como arma arrojadiza entre los ciudadanos de Cataluña y del resto de España”. Así mismo, Rivera ha indicado que “el nuevo acuerdo combina y garantiza el principio constitucional de igualdad  en el acceso a los servicios públicos de todos los ciudadanos en todos los territorios de España".

Sin embargo, C's ve con preocupación que la capacidad de recaudación fiscal se introduzca como criterio para determinar el nivel de recursos financieros que corresponden a las comunidades autónomas.

Albert Rivera ha exigido al ejecutivo catalán “más responsabilidad y transparencia, el ciudadano tiene derecho a saber en qué se gastan las partidas presupuestarias”. El presidente de C’s considera que “tras el acuerdo, ya no hay excusas para no contratar más médicos, profesores, ni para hacer más hospitales y colegios".  Así mismo, Rivera ha reivindicado que la Ley de Dependencia se cumpla en su integridad, “no quedan más excusas para dilatar el cumplimiento de una ley, que fue ampliamente publicitada, pero que sin embargo, en Cataluña no se ha desarrollado”.

Para C’s “este acuerdo aumenta la autonomía efectiva de los gobiernos de las comunidades autónomas e impulsa el necesario principio de corresponsabilidad fiscal”.

Ciutadans ha indicado que valora positivamente que “el acuerdo haya sido negociado de forma multilateral, contradiciendo la idea del pacto bilateral entre la Generalitat y el Estado que se ha querido transmitir desde la Generalitat”. Para Rivera, también es positiva la introducción del fondo de cooperación con la voluntad de avanzar en convergencia de rentas per cápita entre ciudadanos residentes en distintas CCAA.

En otro orden de cuestiones, Albert Rivera ha pedido al gobierno español que “los fondos para el bilingüismo, que presumiblemente irán a parar a la imposición lingüística, ya que han sido demandados por ERC, no subvencionen la marginación del castellano en Cataluña”.

Para finalizar, Albert Rivera ha destacado que “el modelo mejora la ponderación otorgada a la población al no tener sólo en cuenta la empadronada, sino también la que necesita especial protección, la de más de 65 años, y la que se encuentra en edad escolar”. 

Puedes ver el video completo de la Rueda de Prensa de Albert Rivera, en nuestro canal Youtube Ciudadanos.

NOTICIA RECOGIDA EN: ABC, Eco Diario - El Economista, Europa Press, ADN, Gaceta.es, Yahoo, Directe.cat.

Bueltatu