Prentsa-aretoa

Rescate Autonómico

25-07-2012 | ABC

La comunidad catalana representa el 30% del endeudamiento público autonómico español

Esta semana hemos conocido lo que era un secreto a voces, que las comunidades autónomas empezarían a pedir el rescate al gobierno de España por la situación insostenible de sus finanzas. Murcia y la Comunidad Valenciana han sido las primera y se ha confirmado que Cataluña será la próxima en solicitar la intervención.
La comunidad catalana, que representa el 30% del endeudamiento público autonómico español, será rescatada por el Gobierno central mientras mantiene intactos sus 6 niveles administrativos, incluidos los 41 consejos comarcales inventados por Pujol, 4 diputaciones y casi 1000 ayuntamientos, mientras  financia 6 canales deficitarios de televisión pública autonómica, una red de embajadas por medio mundo o se gasta 200 millones de euros en comprar compañías aéreas quebradas como Spanair. En Cataluña, al igual que en la comunidad  Valenciana,  también tenemos nuestro aeropuerto fantasma, Alguaire, e incluso infraestructuras faraónicas medio abandonadas como el Fórum de Barcelona. Este vergonzoso contraste se produce en medio de unos recortes centrados en la sanidad, la educación o las políticas sociales  que deberían ser la prioridad de las comunidades autónomas.
Esta realidad demuestra que los partidos políticos, defensores de esta democracia de baja intensidad, priman sus intereses sobre los de la ciudadanía, creando y manteniendo estructuras políticas y administrativas al servicio de sus maquinarias, de su ideología y del clientelismo que les sustenta en el poder, con el agravante de que en Cataluña además todo se justifica por la construcción de “la nación catalana”, situando a todos aquellos que critiquen esta política como enemigos de la patria.
El rescate a las autonomías debería ser una oportunidad en manos de un gobierno español responsable de poner orden a las duplicidades, chiringuitos y corrupciones envueltas bajo bandera o a los incumplimientos de sentencias judiciales. Pero no hay ninguna esperanza de que eso se produzca porque Rajoy y Sánchez-Camacho han sido cómplices hasta la fecha dando luz verde a los presupuestos de CIU, legitimando los desmanes nacionalistas y recortes sociales llevados a cabo por Artur Mas.
Seguramente  los españoles necesitamos que nos rescaten,  pero de todos los gobernantes que nos han llevado bajo esta partitocracia a una España quebrada, económicamente insostenible y políticamente insoportable.
 

Link a

Bueltatu