Prentsa-aretoa

Rivera: 'CiU y Artur Mas blindan la comparecencia de Jordi Pujol en el Parlament porque nadie se atreve a tocar al capo'

01-09-2014 | C's

El líder de C's insta a Rull y Junqueras a 'volver al lado de la democracia y a respetar la ley y las sentencias aunque no les gusten'

El presidente de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, ha asegurado que “CiU y Mas están blindando la comparecencia del expresident Pujol en el Parlament porque no quieren que cante y porque nadie se atreve a tocar al capo”, en relación a la solicitud de comparecencia urgente de Pujol en el Parlament, impulsada por C’s, que se votará mañana. Además, ha pedido al expresident que “cante” y que “dé la cara ante todos los catalanes” y ha advertido que CiU no quiere que comparezca antes del 11 de septiembre porque “está preparando una Diada victimista con el eslogan de ‘España nos roba’ y resulta que quién nos roba es el expresident de CiU”.

Rivera ha advertido que “si Jordi Pujol no da las explicaciones suficientes y hace un discurso victimista, C’s impulsará una comisión de investigación en el Parlament y pedirá que Artur Mas, como número dos de la banda, sea el primero que comparezca”. Y afirmado que desde su partido quieren saber “de dónde viene el dinero de la familia Pujol” y “si hay más gente implicada en este caso”.

Sobre la advertencia de CiU y ERC de “dar un golpe contra el Estatut y la Constitución declarando la independencia de Cataluña”, el líder de C’s les ha pedido que “vuelvan al lado de la democracia y respeten la ley y las sentencias aunque no les gusten”. Así mismo, ha advertido a Oriol Junqueras que “quién puede recurrir la Ley de Consultas es el gobierno de España y no el Tribunal Constitucional (TC)” y ha asegurado que “el Parlament la aprobará, el gobierno la recurrirá y el TC la suspenderá automáticamente porque la Generalitat no tiene la competencia de convocar este referéndum”.

Además, respecto a las declaraciones de la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, sobre la posibilidad de que el ejecutivo no pueda convocar el referéndum, ha asegurado que “ahora que llega el momento le tiemblan las piernas” y ha lamentado que “ni ella ni ningún dirigente de Unió hayan tenido el coraje de decir que el Govern no puede convocar un referéndum ilegal”.

En relación a la posible coalición entre C’s y UPyD, Rivera ha reiterado que desde su partido siempre han “defendido el hecho de sumar por encima de dividir” y se ha mostrado “satisfecho” de que “aflore la razón en UPyD”. Por ello, ha asegurado que en C’s están dispuestos a que “un grupo de expertos explore una posible coalición para trabajar conjuntamente con UPyD” y a “hacer una consulta interna a la militancia para que decida si quiere explorar esta unión”.

Link a vídeo

 

Bueltatu