Sala de Premsa

Rivera: 'El gobierno del PSOE es irresponsable hablando como si ETA ya hubiera desaparecido, ya se hubiese disuelto y ya hubiese entregado las armas'

22-10-2011 | C's

El presidente de Ciutadans (C's) alerta que no se puede aceptar el 'indulto o la excarceración de los terroristas?'

El presidente de Ciutadans (C’s), Albert Rivera, en el Consejo General que celebra hoy el partido, ha tachado al gobierno del PSOE  de “irresponsable” ante el comunicado de ETA y pide a José Luís Rodríguez Zapatero y a Alfredo Pérez Rubalcaba “respeto y prudencia”: “El PSOE debería ser prudente y no hablar como si ETA ya hubiera desaparecido absolutamente, como si ya se hubiese disuelto y hubiese entregado las armas,  cuando ETA todavía tiene las pistolas y se quiere convertir en interlocutor político”. Rivera afirma que “el PSOE lo hace por electoralismo, piensan más en las urnas que en conseguir el fin de ETA”. Por ello señala que “C’s quiere sentarse en las instituciones con aquellos que son demócratas y no con aquellos que llevan armas”.

Para el presidente de C’s, “todo esto ha sido un cálculo electoral por parte de Bildu, aquellos que piden indultos y no condenan a ETA”. “El comunicado es un paso más pero no es la extinción de ETA”, ha dicho Rivera quién ha pedido al gobierno, a la policía, la justicia y las instituciones democráticas “que sigan trabajando de la mano sin conceder ninguna licencia a la banda terrorista”.

Rivera ha dejado muy claro que “Bildu-Batasuna no pueden estar en las  instituciones porque son el brazo político de ETA”. En este sentido, alerta que C’s está “totalmente en contra de indultar o excarcelar a presos”: “Creemos que la justicia y la ley son la mejor manera para rendir homenaje a todas aquellas personas que han perdido la vida”. Y se pregunta quién entendería ahora “que aquellos que han sido matando tuvieran un indulto cuando no se lo merecen, ¿quién entendería ahora, que todas aquellas personas que han utilizado la violencia, las bombas, las pistolas para atemorizar la población española, ahora pudieran estar sentados a las instituciones con un indulto?”.

Albert Rivera considera que se debe ir paso a paso: “Primero debe haber la disolución de la banda terrorista y entrega de las armas, el segundo paso es el reconocimiento a las víctimas y su memoria y el tercer paso es que sólo los partidos democráticos estén en las instituciones”.