Prentsa-aretoa

Rivera: 'El modelo de inmersión en una sola lengua está agonizando, es la hora de un modelo trilingüe'

08-03-2012 | C's

El presidente de C's considera que 'estudiar, conjuntamente, en las dos lenguas oficiales no puede ser la excepción sino la regla'

El presidente de Ciutadans (C’s), Albert Rivera, ha afirmado en rueda de prensa en el Parlament, que “el modelo de inmersión en una sola lengua está agonizando, es la hora de un modelo trilingüe”, ante el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Rivera ha afirmado que la consellera de Educación, Irene Rigau, no reurrió la sentencia del Tribunal Constitucional de junio del 2010 porque “ya sabía que, finalmente, tendrían que introducir el castellano como lengua vehicular, de manera conjunta y equilibrada, junto con el catalán” y por eso “lo único que ha conseguido es demorar días o semanas la aplicación de este modelo. Es un modelo que está agonizando” porque “tarde o temprano se tendrá que aplicar” puesto que espera que el Tribunal Supremo “ratifique y avale el modelo de convivencia lingüística que ha dictaminado en su propia sentencia”. El líder de C’s también ha explicado que paradójicamente “la actitud irresponsable de CiU” hará que “durante un tiempo limitado hayan dos vías de enseñanza, la bilingüe y la escuela sólo en catalán” creando así que “haya una atención individualizada que discrimina”. 
 
Rivera ha explicado que “el auto del TSJC desestima el recurso de la Generalitat pero no ha querido ejecutar con efectos generales la introducción del castellano como lengua vehicular y se ha centrado en aquellos padres que lo pidan, traspasando al TS, en el futuro recurso, toda la responsabilidad”. 
 
El presidente de C’s que considera que “estudiar, conjuntamente, en las dos lenguas oficiales no puede ser la excepción sino la regla”. También afirma que el modelo de inmersión “está caducado” y ha manifestado que “C’s siempre ha apostado por la convivencia lingüística”. Un modelo “de excelencia” que pasa porque el “catalán, el castellano y el inglés convivan en el modelo educativo público, universal y gratuito” y ha afirmado rotundamente: “El modelo que Mas y Montilla quieren para sus hijos en la escuela privada en C’s queremos que sea un derecho en la escuela pública”. 
 
Por último, Rivera ha querido dejar claro que este auto “ha sido un fracaso del Gobierno de CiU” y ha emplazado a partidos como el PSC a que “dejen de sumarse al nacionalismo y defiendan un modelo de convivencia lingüística en la escuela catalana”. Del mismo modo, le ha exigido al Gobierno de CiU que “deje de poner trabas y aplique la sentencia del TC que deja muy claro el uso del castellano y del catalán, conjuntamente, como lenguas vehiculares”. 
 

Bueltatu