Sala de premsa

Rivera: 'Ha llegado el momento de los partidos que defienden la Constitución frente a los que la culpan de sus errores'

06-12-2014 | C's

El líder de C's defiende 'reformar el país y no permitir que lo rompan' en el acto bajo título 'Somos democracia', celebrado con motivo del Día de la Constitución

“Ha llegado el momento de los partidos que defienden la Constitución frente a los que la culpan de sus errores”, así lo ha afirmado el presidente de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, en el acto bajo el título ‘Somos democracia’, celebrado con motivo del Día de la Constitución. Acompañado  por la portavoz del grupo parlamentario, Carina Mejías, por el catedrático de Derecho Constitucional, Francesc de Carreras, entre otros miembros de C’s, Rivera ha criticado que los separatistas y los partidos tradicionales “pretende hacer de la Carta Magna el chivo expiatorio de los problemas de España”, durante el acto en el que se ha tenido que habilitar una segunda sala para que los 400 asistentes pudieran seguir el evento.
 
Durante el acto, en el que se ha proyectado un vídeo que destaca los valores de nuestra Constitución, Rivera ha propuesto “una transición ciudadana para la reforma de la ley electoral, el sistema de partidos, la reforma de la administración pública, un pacto por la educación y la separación de poderes”. Por ello, se ha dirigido a los asistentes para pedirles “ir a votar en masa un proyecto para todos los ciudadanos” ya que, en las próximas elecciones, “habrá que elegir entre un gobierno que declarará la independencia subido a un balcón y otro que trabajará para solucionar los problemas de los catalanes dentro de un despacho”.
 
Por su parte, Carina Mejías ha destacado que “la Constitución nos ha permitido vivir y convivir en paz y en libertad y, por eso, hay que reivindicarla frente a quienes quieren arrinconarla”. La portavoz del grupo parlamentario de C’s ha asegurado que “la Constitución está amenazada por el populismo y el nacionalismo independentista”, y ha calificado de  “vergonzosa” la propuesta de Mas para hacer una lista única “porque es un secuestro del pluralismo político que defiende la Constitución como uno de los principales valores democráticos”.
 
En su intervención, Francesc de Carreras ha alertado que “Artur Mas actúa en deslealtad a la constitución” y, por tanto,  “si es desleal con la democracia es que no es un demócrata”.  El catedrático de Derecho Constitucional ha explicado que “la Carta Magna dio derechos a los ciudadanos y puso límites al poder” y ha dicho que “Mas no sabe que el poder tiene límites y cree que las leyes son su voluntad, la que él interpreta como la voluntad del pueblo catalán”. “La Constitución es la norma suprema de las leyes y es producto de un acto democrático porque es producto del poder constituyente”, ha añadido. 
 

Torneu